Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Diputación pone a la venta inmuebles del Casco Histórico para financiar la obra de los Colegios Provinciales

Visita de Fuentes a los Colegios Provinciales, donde la Diputación acometerá una gran rehabilitación.

Jesús Ventura

1

Un nuevo paso más para el proyecto más ambicioso de la institución provincial para 2026. La Diputación de Córdoba ha desvelado los detalles de la rehabilitación de las torres Fernando III y El Carmen de los Colegios Provinciales para acabar con la desorganización que existe a la hora de realizar las funciones pertinentes. Para ello, su presidente, Salvador Fuentes, ha desvelado que la Administración pondrá en venta de manera inmediata dos inmuebles estratégicos en el Casco Histórico, en busca de financiar la obra de los edificios ubicados en el Parque Figueroa.

Fuentes ha explicado que actualmente la Diputación despliega sus servicios en diez inmuebles dispersos por toda la capital. Este hecho se realizó, según el presidente, sin planificación previa y resta funcionalidad y utilizad a la prestación de servicios. Es por ello que el objetivo, como se ha mencionado anteriormente, es concentrar la actividad en el Palacio de la Merced y, principalmente, en los Colegios Provinciales, para ser más eficaces y encauzar este complejo.

Pero hay un objetivo detrás de la obra para financiarla: la venta de dos de las diez sedes. En este caso, el edificio de Buen Pastor se considera altamente vendible debido a su entorno arquitectónico, que podría resultar atractivo para un hotel, mientras que el edificio de la calle Imágenes alberga el servicio de asistencia económico. La meta es que se reduzcan los inmuebles de la Diputación porque, según Fuentes, lo considera “poco útil y disfuncional”.

Asimismo, el presidente de la Diputación, antes de dar la palabra a Joaquín Gómez de Hita, jefe de servicio de Patrimonio de la institución provincial, ha explicado que la institución tiene una deuda histórica con el Parque Figueroa, por el que se va a realizar una gran obra en 2026 en este barrio. De hecho, el proyecto cuenta con un presupuesto de 5.226.119 -IVA incluido- y tendrá hasta tres lotes dentro de una primera fase. Además, tendrá otras dos fases más que durará hasta 2028.

Las torres fueron diseñadas por Rafael de la Oz y están catalogadas, siendo reconocidas por Docomomo por su valor arquitectónico. Sin embargo, después de 50 años, la situación actual de los edificios es crítica, llegando a ser calificada como la “vergüenza más grande que hay en toda España” en esa zona de la ronda.

Etiquetas
stats