Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
José Luis Moreno en el rodaje de 'Resplandor y Tinieblas' en Hammam Al Andalus | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La detención, este martes, del productor audiovisual José Luis Moreno por delitos de estafa y blanqueo de capitales va a complicar aún más, si cabe, el calendario previsto para la emisión de Resplandor y tinieblas, la ambiciosa serie internacional que comenzó a rodar el pasado año sobre la figura de San Francisco de Asís, y cuyo rodaje recaló en Córdoba el pasado mes de agosto.

Fue en el entorno de la Ronda de Isasa y, más particularmente en los baños árabes de Hamman donde el ahora detenido atendió a los periodistas para vender las bondades de su nueva producción, escrita y producida por Alejandro Guillermo Roemmers, rodada en inglés y protagonizada por Jane Seymour (La doctora Queen), Joan Collins (Dinastía), Denise Richards (Juegos Salvajes) y Eduardo Noriega, entre otros.

El magnate televisivo se mostró entonces encantado con Córdoba. Tanto que adelantó que volvería más tarde, en una segunda fase de la producción, a rodar en otro entorno de lo más cinematográfico, las Caballerizas Reales de Córdoba.

Sin embargo, aquel anuncio quedó en nada. En enero, antes de los problemas legales que afronta ahora el productor, se anunció la paralización del rodaje. Se argumentó desde la productora Dream Light que el parón respondía a la dificultad de mantener un plan de rodaje por la pandemia, aunque no faltaron voces que indicaban que la suspensión respondía a la falta de financiación y a la retirada de Roemmers del proyecto.

Lo cierto es que Moreno vendió en todo momento Resplandor y tinieblas como una superproducción internacional, a razón de varios millones de euros por episodio, y con la idea de recorrer localizaciones históricas de España, Italia, Francia, Marruecos y Egipto, e involucrar a más de 1.500 actores, entre protagonistas, especialistas y extras. Y todo ello comenzó a rodarse sin haber cerrado un acuerdo de distribución, aunque con el interés confeso -según el magnate- de dos plataformas.

Con estos planes de rodaje llegó el pasado agosto la superproducción a Córdoba. Según fuentes municipales, la productora se puso en contacto con la Córdoba Film Office, que ejerció de mediadora y de soporte para facilitarles las localizaciones, aunque sin ningún tipo de contraprestación económica por esta labor.

También contactaron directamente con el grupo Hamman. Fuentes de esta última empresa relatan que el trato con la productora Dream Light fue magnífico. Consistió en dos días de alquiler de los baños árabes para el rodaje, que se abonaron de forma rápida, así como la limpieza posterior del espacio.

Eso sí, ni en Hamman ni en la Córdoba Film Office tienen fecha prevista de estreno de la serie. “No lo sabemos, se dijo que 2021 o 2022, pero no lo sabemos con exactitud”, explican las fuentes consultadas.

Desde la productora Dream Light, por su parte, no han contestado a nuestro requerimiento por email sobre la fecha de emisión de la serie, sobre la posibilidad de retomar el rodaje en Caballerizas Reales o sobre si la detención de Moreno, que también aparecía este lunes en la lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria, podría afectar al calendario de producción y emisión.

Etiquetas
stats