Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la apertura de un camino en lo que debía ser un cortafuegos en el corazón de la Sierra de Córdoba

El cortafuegos convertido en camino según los ecologistas

Redacción Cordópolis

2

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible la apertura de una vía de servicio o pista forestal en la finca El Pardo. Los ecologistas aseguran que “lo que debería de ser una línea cortafuegos alrededor de la finca, tal como se suele recoger en los Planes de Prevención de Incendios Forestales para fincas forestales superiores a 400 hectáreas, ha sido convertido por la propiedad en un camino de servicio, con los consabidos daños asociados a este tipo de actuaciones sobre terrenos forestales y vigoroso relieve, como es el caso de la Sierra de Córdoba. Sobre el terreno, se puede apreciar un desmonte de madroños casi de porte arbóreo, así como de algunos alcornoques”. También se puede apreciar el considerable movimiento de tierra y de piedras de distinto volumen que han sido utilizado para darle forma a la plataforma, exponen en su denuncia. 

Esta asociación ambientalista demanda la paralización de la maquinaría y la apertura de un expediente sancionador por “incumplimiento del condicionado de la autorización para la realización de la línea cortafuegos. Asimismo, reclamamos la restauración del daño causado por los responsables del hecho denunciado”, exponen en un casi que ya está en los juzgados.

Ecologistas en Acción advierte que “no es la primera ni será la última vez que algún propietario o gestor se ampara en los planes de prevención de incendios forestales para realizar vías de servicio o caminos forestales, infraestructura que requiere una tramitación y evaluación ambiental mucho más exigente”.  

Por otro parte, consideran que en la Sierra de Córdoba, caracterizada por un régimen de propiedad fundamentalmente privado y una elevada fragmentación, con el resultado de fincas de mediano o pequeño tamaño, “se debería de fomentar de manera decidida por parte de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible las Agrupaciones de Defensa Forestal entre los propietarios/as de los terrenos forestales”. 

Así, reclaman la constitución de Agrupaciones de Defensa Forestal, que permitiría llevar a cabo las obras y actuaciones preventivas de manera conjuntamente, estableciendo las medidas más acordes y eficaces, “en función de las características del terreno, de la vegetación y del riesgo de incendio, y no de la propiedad, como se viene haciendo hasta ahora. Integrar varias fincas, bajo un sólo Plan de Prevención de Incendios Forestales (contemplado en la normativa forestales y de incendios forestales de Andalucía), supondría una menor carga económica para los propietarios/as, infraestructuras preventivas más eficaces y seguras, y una considerable reducción de la superficie afectada por este tipo de actuaciones, lo cual redundaría positivamente sobre los valores ambientales que atesora la Sierra de Córdoba”, concluyen.

Etiquetas
stats