Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cordobés Francisco Morales, reconocido por el Basque Culinary Center por su talento en la gastronomía de España

Francisco Morales.

Alejandra Luque

0

Francisco Morales, trabajador y familiar del chef Paco Morales, acaba de ser nombrado entre los nuevos 100 jóvenes talentos de la gastronomía dentro de la lista bienal promovida por el Basque Culinary Center. Los criterios de selección de este ranking son los siguientes: tener 30 años o menos, contribuir de forma positiva en la cadena de valor de la gastronomía y no haber formado parte de esa lista en ediciones anteriores.

Morales es sobrino del chef cordobés, con quien lleva trabajando desde hace diez años en impresión 3D, técnica que en el restaurante Noor aplican al diseño de platos y soportes para el menú degustación de este establecimiento. El joven afirma que su principal ocupación “ha sido crear, junto a Paco Morales, lo que él apellida como artesanía digital, coloquialmente conocida como diseño 3D. Hace diez años, era algo todavía no común y que caracteriza al restaurante Noor”.

Al igual que su tío, se crió entre los fogones del Asador de Nati, recuerda para Cordópolis aún “con la alegría” de ver cómo el trabajo acaba siendo recompensando, esta vez, con este reconocimiento de la que es la institución gastronómica por excelencia. Morales tiene la misma edad que este mítico establecimiento de la Fuensanta. Desde muy joven vivía las jornadas maratonianas que su familia hacía para que el negocio saliera adelante, lo que llegó a provocarle rechazo. Pero, aunque quiso “escapar” de esa vorágine, tal y como él mismo indica, finalmente acabó trabajando en la hostelería, junto a su tío y con un gran tesón autodidacta.

Han sido su empeño y su actitud inconformista los que le han llevado a la búsqueda de la perfección “en las técnicas digitales y formas varias para mejorar piezas en 3D aplicadas en gastronomía, en formatos moldes, recipientes, etc”.

En la actualidad, Morales trabaja como sous-chef y mano derecha de la jefa de cocina de Noor, Paola Gualandi, en el día a día del restaurante, participando en el proceso creativo.

En esta tercera edición, el Basque Culinary Center sigue reconociendo el talento, la aportación y el emprendimiento de las personas jóvenes a través de proyectos y realidades singulares. Esta nueva lista amplía el mosaico de historias y muestra cómo el talento sigue transformando la gastronomía y la sociedad desde una mirada diferente y única. Se trata de una muestra del talento, desde la diversidad, desde la pasión y, sobre todo, desde la evolución.

Etiquetas
stats