Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registra la segunda tasa más alta de suicidios de Andalucía

Policía científica interviniendo en un suicidio.

Los suicidios crecen en Córdoba. Así lo ponen de manifiesto los datos dados a conocer por la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora este martes. Durante el pasado año, 82 personas en Córdoba acabaron con su vida, de las que 70 eran hombres y 12, mujeres.

Esta cifra supone un aumento con respecto a la del 2022, cuando la tasa de suicidios por 10.000 habitantes se situó en el 0,92. En 2023, dicha tasa se ha situado en 1,06, por lo que Córdoba se ha colocado entre las provincias de Andalucía donde más han crecido los suicidios. Además, es la segunda con la tasa más alta de toda la comunidad autónoma.

Por números totales, Andalucía registró en 2023 un total de 772 suicidios, de los que 601 fueron hombres y 171, mujeres. Esto representa una tasa de 0,9 por cada 10.000 habitantes. En todas las provincias, los datos son mayores en el género masculino que en el femenino, lo que “subraya la necesidad de un enfoque más inclusivo y específico”, señalan desde la Federación de Salud Mental de Andalucía.

Por provincias, el desglose de los suicidios de 2023 es el siguiente: Sevilla (163), Málaga (126), Cádiz (118), Granada (104), Córdoba (82), Almería (73), Jaén (63) y Huelva (43). La tasa de suicidios por 10.000 habitantes, además de en Córdoba, ha subido en Almería (0,97) y Cádiz (0,94), mientras que ha bajado en Granada (1,12), Huelva (0,81), Jaén (1,02), Málaga (0,71) y Sevilla (0,83).

Desde la Federación de Salud Mental de Andalucía recalcan que aunque “se han suicidado 27 personas menos que el año pasado, no es un dato positivo, y no debe llevar a una sensación de falsa seguridad, ya que se trata de datos provisionales que podrían cambiar en los meses venideros”. “Aun así, los datos presentan un número inaceptablemente elevado de muertes por suicidio”, recalca el presidente de esta federación, Manuel Movilla.

La entidad ha apelado a la ciudadanía a acabar “con los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio para facilitar la desestigmatización de esta conducta y evitar su culpabilización, permitiendo así que las personas con ideaciones suicidas rompan el silencio, pidan ayuda y expresen sus emociones con confianza”.

Etiquetas
stats