Córdoba busca en Asturias inversores vinculados a la Base Logística
La ciudad de Córdoba ha presentado este miércoles en Oviedo sus principales atractivos económicos y las oportunidades empresariales que ofrece la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET). La jornada, celebrada en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), ha sido organizada por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, en el marco de la estrategia de captación de inversiones impulsada a través de la Oficina del Inversor.
El encuentro ha reunido a representantes institucionales y a decenas de empresarios asturianos interesados en conocer las singularidades de Córdoba como destino para nuevos proyectos industriales, logísticos y tecnológicos. La Oficina del Inversor ha detallado a las compañías asistentes los incentivos, ventajas competitivas y capacidades que ofrece el territorio cordobés para acoger actividad vinculada a la gran plataforma logística militar.
El vicepresidente de FADE, Rubén Castro Iglesias, ha sido el encargado de abrir la jornada destacando la relevancia estratégica de la BLET. “Hoy se abre una ventana práctica”, afirmó. “La BLET es un proyecto de gran calado, una infraestructura que concentra grandes capacidades y que va más allá de la obra civil. Queremos que salgáis de aquí con interlocutores y con puertas abiertas a explorar futuras colaboraciones”.
Un proyecto tractor para Córdoba
Por parte de CECO, su presidente Antonio Díaz subrayó que la Base Logística constituye “un asunto clave para la cooperación empresarial” entre regiones. Describió la instalación como un “proyecto tractor que ha despertado más que expectativas” y recordó que su desarrollo representa una oportunidad económica sin precedentes para Córdoba.
“La BLET es un proyecto de cooperación territorial. La base debe y puede ser un motor de transformación”, señaló Díaz, quien destacó que Córdoba “cuenta con un tejido empresarial potente y un ecosistema de innovación que nos convierte en un socio natural”. Añadió, además, que desde CECO trabajan para que esta oportunidad “no se quede en un acto más” y se traduzca en la generación real de empleo y actividad económica.
Inversiones y formación especializada
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, reforzó ese mensaje poniendo el acento en la política municipal de colaboración público-privada, que —recordó— “define la estrategia del Ayuntamiento desde hace seis años”. Torrent destacó que las inversiones previstas en Córdoba para los próximos años “superan los 1.000 millones de euros y supondrán 2.800 puestos de trabajo”.
Además, puso de relieve el papel clave de la formación en el desarrollo de la BLET y del sector logístico. A través de la Junta de Andalucía, añadió, se están ofreciendo más de 2.000 plazas de formación profesional dirigidas a preparar a los futuros trabajadores vinculados a la logística y a la Base Logística.
0