Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba tiene 1.600 autónomos más que hace tres años

Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Redacción Cordópolis

0

La provincia de Córdoba tiene 1.600 autónomos más que en diciembre de 2018, según el último balance de ATA. En total, en Córdoba, en el mes de mayo hay un total de 54.026 trabajadores inscritos en el régimen de autónomos, según los datos oficiales. En el pasado mes de mayo, el número de autónomos aumentó en la provincia en 310 personas.

De hecho, en el mes de mayo, el número de autónomos andaluces subió en 3.514 trabajadores afiliados al RETA, seguida por Cataluña (+2.373) o la comunidad de Madrid (1.681). Así, en Andalucía el número de trabajadores autónomos durante el pasado mes se ha situado en 557.614 afiliados, cuantía que ha llevado a que Andalucía se convierta en este mes de mayo en la región con mayor número de trabajadores autónomos del país. También ha supuesto que en un año (de mayo a mayo) el crecimiento de autónomos haya sido de casi 25 mil, es decir un 4,6% frente al 2,7% que se ha producido en igual periodo anual en el ámbito nacional.

Para el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, “que un mes más, Andalucía sume autónomos a su tejido empresarial y que en el mes de mayo se hayan autoempleado 110 andaluces al día, es un dato positivo. Pero, además, que se convierta en la región líder en creación de empleo autónomo nos confirma que el emprendimiento va en el ADN andaluz y que es éste el que más influye en la creación de actividad, empleo y riqueza en nuestra comunidad. No obstante, es el momento de ser más ambicioso y tomar aquellas medidas que permitan que estos nuevos autónomos y los miles con años de consolidación, puedan continuar ejerciendo su actividad profesional más allá del periodo estival. Con todo lo que llevan a sus espaldas desde el momento que se produjo la expansión de la pandemia, no debemos permitir que nuevas olas, restricciones de actividad o el fin del verano los vuelva a arrinconar en tierra de nadie, con nula actividad y muchas deudas”, indica Amor. 

Por provincias, Málaga lidera el incremento de afiliados al RETA con 889 nuevos trabajadores autónomos, seguida de Cádiz (+615), Sevilla (576), Granada (396), Córdoba (+310), Jaén (322), Huelva (247) y Almería con 253 nuevos afiliados a RETA.

Por género, las autónomas sumaron 1.607 afiliaciones (0,8%) y los varones autónomos 1.906 (0,5%). Y en cuanto a los sectores de actividad, destaca el incremento en el sector de las actividades artísticas (+2,1 %), información y comunicación (1,4%) o construcción con un incremento del 1,4%.

Etiquetas
stats