Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Competencia multa con 98.000 euros a 38 autoescuelas de Córdoba por pactar precios

Un alumno en un vehículo de una autoescuela

Europa Press

1

La Agencia de la Competencia de Andalucía, que depende de la Consejería de Economía, ha multado con una cantidad conjunta que suma 98.000 a 38 autoescuelas de la provincia de Córdoba por pactar los precios que cobraban a los clientes por el carné de conducir de tipo B, en base a un acuerdo cuyo cumplimiento controlaban y sobre el que se informaban mutuamente en un grupo de Whatsapp, a partir de 2017 y que comenzó a investigarse, tras una denuncia, en 2018.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta de la Junta de Andalucía, y ha adelantado 'ABC Córdoba', en base a una resolución de Competencia mediante la que se han impuesto multas individuales para cada una de las autoescuelas implicadas, que van de 60 hasta más de 20.000 euros, en función de los factores marcados por la Ley de la Competencia.

Dichas multas son consecuencia de expedientes sancionadores de la Agencia de la Competencia mediante los que se culmina la vía administrativa, si bien contra tales resoluciones cabe la posibilidad de presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El motivo concreto de la sanción a las citadas autoescuelas es que realizaron un concierto de voluntades para condicionar los precios que se cobraban por el carné de conducir de tipo B, y la principal prueba de cargo de los investigadores de la Agencia de la Competencia han sido las conversaciones mantenidas en el citad grupo de Whatsapp.

Así y según ha concluido Competencia, se realizaron una serie de reuniones a partir del 13 de febrero de 2017 en la sede de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba, “acordándose que ningún anuncio relativo a la publicidad del carné de conducir tipo B contenga referencias a ofertas, clases gratis o cualquier referencia relacionada con el mismo concepto de gratuidad”.

La Agencia, que tuvo acceso al chat mediante una diligencia de investigación en una autoescuela el 3 de julio de 2018 tras una denuncia, ha concluido que las conversaciones en dicho grupo se mantuvieron, al menos, entre febrero y diciembre de 2017, siendo el grupo de Whatsapp el medio para intercambiar información y vigilar que todos cumplían el acuerdo, que conllevaba, “en determinados casos, el boicot hacia las autoescuelas que incumplan” el pacto.

Etiquetas
stats