Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ciencia y la gastronomía se unen en 'Sabor y Salud' para mejorar la vida de los cordobeses

Presentación de la campaña 'Salud y Sabor'

Jesús Ventura

0

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha presentado en el Palacio de Orive la iniciativa 'Salud y Sabor', que tiene como objetivo principal promover hábitos de vida saludable y trasladar los hallazgos científicos directamente a la mesa de los cordobeses. Un total de 20 tabernas y restaurantes de la ciudad han aceptado el reto de crear un plato saludable que estará disponible para degustación del 17 al 30 de noviembre.

En primer lugar, Pablo Pérez, director científico del Imibic, ha explicado que esta iniciativa es fruto de un largo trabajo explorando los beneficios de la alimentación saludable en la prevención y tratamiento de enfermedades raras, como las cardiovasculares y el cáncer. Es por ello que Pérez ha aseverado que han logrado demostrar que la alimentación saludable es, probablemente, “la herramienta más poderosa” que existe para evitar estas enfermedades y también para tratarlas una vez que ya se han establecido.

Presentación de la campaña 'Salud y Sabor'

El reto planteado a los chefs buscaba demostrar que la excelencia de la cocina de Córdoba va más allá de la gastronomía, siendo también “una cocina de calidad y una cocina de salud”. Es por ello que esta organización ha colaborado con los siguientes establecimientos y que, por su parte, han ofrecido los siguientes platos:

  • Mercado Victoria: Timbal de quinoa con mango y aguacate, germinado de rabanitos, AOVE y salsa de soja.
  • Taberna La Viuda: Gazpachuelo malagueño con pastel de tagarninas.
  • Puerta Sevilla: Solomillo de venado sobre crema de calabaza asada y confitura de arándanos.
  • La Posada del Caballo Andaluz: Pifarrada de conejo.
  • Ermita de la Candelaria: Ensalada de lubina marinada.
  • Almudaina: Lingote de oreja de cerdo, hummus de alubia blanca y chucrut cítrico.
  • Cafetería del Imibic: Crema de calabaza y clavo con una falsa tortilla de camarones.
  • Taberna Almodóvar: Alcachofas de termporada, confitadas y salteadas con AOVE de ajo, con taquitos de jamón 100% ibérico de bellota del Valle de los Pedroches.
  • La Taberna de Turruñuelos: Alcachofas de termporada, confitadas y salteadas con AOVE de ajo, con taquitos de jamón 100% ibérico de bellota del Valle de los Pedroches.
  • Nuevo Puerto: Salmorejo de melón con ventresca de atún a la parrilla.
  • Bar Pataya: Salmorejo de melón con ventresca de atún a la parrilla.
  • Gastrobar El Capricho: Salmorejo de melón con ventresca de atún a la parrilla.
  • Taberna del Volapié: Salmorejo de melón con ventresca de atún a la parrilla.
  • Gran Bar: Salmorejo de melón con ventresca de atún a la parrilla.
  • Taberna Góngora: Jabalí a la plancha.
  • Quinto Puerto: Salmorejo de melón con ventresca de atún a la parrilla.
  • Los Quintos: Espárrago verde a la plancha con vinagreta de cítricos, almendra cordobesa y queso curado.

El respaldo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba

María Jesús Botella, delegada de Salud, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha felicitado al Imibic por esta campaña, resaltando que los conceptos “salud y sabor no son incompatibles”. Además, ha hecho hincapié en la importancia de la labor de difusión y promoción de la salud que realiza el Imibic.

Presentación de la campaña 'Salud y Sabor'

Desde el ámbito municipal, Cintia Bustos, delegada de la Delegación de Salud Pública del Ayuntamiento de Córdoba, ha reiterado el agradecimiento al Imibic por hacer partícipe al Consistorio en la iniciativa. Asimismo, ha constatado que la finalidad de la delegación de utilizar los recursos municipales para ser “portavoz” de aquellas entidades que trabajan para mejorar la salud de los cordobeses.

Por último, Rafael Solana, vicerrector de Salud y Bienestar de la Universidad de Córdoba (UCO), ha recalcado la implicación de la UCO en la iniciativa, señalando que la institución universitaria está muy comprometida con la “formación nutricional”. El vicerrector ha mencionado que han observado con frecuencia que la nutrición de sus propios estudiantes, investigadores y profesores “no es la adecuada”. De hecho, se están llevando a cabo campañas de formación porque hay personal que está “toda la vida comiendo comida de cafetería, que no es la más idónea”.

Etiquetas
stats