Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CHG advierte de que, pese al decreto de sequía, “no va a haber restricciones a corto plazo”

Sequía en La Breña

Juan Velasco

0

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha advertido en Córdoba de que la declaración oficial de sequía en la cuenca “sirve para tranquilizar a la población”, si bien “no va a haber restricciones a corto plazo”, porque “el agua está garantizada para los próximos dos años”.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha asistido a una jornada de participación pública del Proyecto de Propuesta de Revisión del Plan Hidrológico en la Subdelegación del Gobierno, Páez ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la declaración oficial de sequía en la cuenca del Guadalquivir, que va acompañado de la elaboración de un Real Decreto que le permita tomar medidas extraordinarias de ahorro y contención de daños.

En este ámbito, ha detallado que el órgano que planificará el abastecimiento en términos de garantía en esta etapa tan difícil y en la que, junto a la CHG, hay representantes de la Junta, entidades locales, regantes, empresarios, sindicatos, organizaciones ecologistas y operadores. Este órgano será el responsable de elaborar las medidas que se incluirá en el Real Decreto, que no espera que esté vigente hasta la primavera de 2022.

“El decreto ley del gobierno no se hace en dos días”, ha indicado el presidente de la CHG, que ha recalcado que, en un contexto tan complicado, hay que “concienciar a la población de que cada gota de agua importa” y que “educar en el buen uso de los recursos en domicilios y escuelas y en la sociedad en general”.

Porque, a su juicio, los que más agua demandan, los agricultores y ganaderos, están “concienciados con eso”. En este sentido, ha recordado que los agricultores acumulan tres años con recortes en la asignaciones de agua, el último del 50% (han pasado de un máximo de 6.000 litros a uno de 3.000), al tiempo que ha resaltado que Andalucía es la comunidad autónoma con más superficie de regadío modernizado.

Incentivar el cambio a cultivos menos demandantes de recursos hídricos

Concretamente, según los datos facilitados por Páez, el 75% del regadío andaluz es moderno y eficiente. Andalucía, ha dicho, cuenta con 895.000 hectáreas de regadío, que serán las principales damnificadas por la el decreto de sequía. No obstante, desde la CHG confían en que las lluvias de otoño y primavera mejoren la situación de la cuenca, de lo contrario, “habrá que repartir el agua”.

En cualquier caso, ha insistido en que “el sector está implicado y cada día surgen nuevas medidas” que buscan una mayor eficiencia. Entre ellas, ha citado que la CHG va a incentivar a las comunidades de regantes que se decidan a cambiar su cultivo por otros menos demandantes de recursos hídricos. Lo hará, ha explicado el presidente del órgano, premiando a estas comunidades con más hectáreas, siempre que haya un “cambio real” de cultivo.

Otra medida que ha propuesto es incentivar el uso de aguar regeneradas, concretamente, de 20 hectómetros cúbicos de agua regenerada para uso de agua “social”, dado que el último recurso, la desalación, no tiene muchas posibilidades de prosperar en el Guadalquivir.

Plan Hidrológico del Guadalquivir

Respecto al plan hidrológico que ha presentado este jueves en Córdoba, ha recordado que busca lograr ese difícil equilibro entre los mantenimientos de los recursos hídricos de una forma ecológica y de la actividad económica que genera la agricultura, que además fija población al medio rural.

En este ámbito, ha señalado que el plan busca “garantizar que el 67% del consumo del sector agrícola sea de manera eficiente”, al tiempo que se trabaja en el objetivo de modernizar el 100% del regadía andaluz. Además, el plan contempla 3.764 millones de euros en inversiones en la cuenca del Guadalquivir durante los próximos 6 años.

Entre ellas, ha citado la adecuación del canal del Guadalmellato, que contará con un presupuesto de unos 17 millones de euros, y trabajos en el río Genil a su paso por Cabra. No obstante, ha recordado que el plan no contempla la ampliación del regadío en la cuenca del Guadalquivir, ya que, desde 2005, todas las acciones que se han hecho en este sentido, estaban planificadas previamente.

Etiquetas
stats