Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO advierte de las graves consecuencias del previsible cierre de Zumosol y LCG Fruit en Palma del Río

Imagen de archivo de una concentración de los trabajadores de Zumosol y LCG

Redacción Cordópolis

0

El secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha advertido este lunes sobre “las graves consecuencias que supondrán, no solo para la comarca, sino para toda la provincia cordobesa, el previsible cierre de las plantas de Zumosol y LCG Fruit de Palma del Río (Córdoba)”.

En este sentido y en una nota, Jiménez ha recordado que “los trabajadores de Zumosol llevan desde el 20 de diciembre de 2021 acampados en las instalaciones de la fábrica de exprimido reclamando que la propietaria, el fondo de inversión turco Toksoz, regularice su situación” o bien, “si no desea continuar con la actividad productiva, que inicie un ERE y despida a la plantilla confome a la legislación vigente, previo pago de las más de 12 nóminas que se les adeudan”.

Por su parte, la plantilla de LCG Fruit inició una huelga indefinida el pasado 16 de mayo, “ante el atraso en el pago de las nóminas y la falta de un proyecto de viabilidad para la planta ante las dificultades de la firma, que aunque se ha puesto al día en el pago de los sueldos, sigue sin presentar un plan de futuro que garantice la continuidad de la planta, que está íntimamente vinculada a la de Zumosol, ya que envasaba el zumo que se exprimía en ésta, que mantiene, además, una importante deuda con LCG Fruit”.

“La situación que están viviendo los trabajadores de Zumosol y LCG Fruit deriva, en parte, de los resquicios legales que aprovechan este tipo de empresas grandes, corporaciones y fondos de inversión, que se permiten el lujo de dejar tiradas a las personas, sin consecuencias o con escasas consecuencias”, ha afirmado Jiménez.

Precisamente, para reclamar la necesidad de hacer modificaciones en la legislación vigente para impedir los abusos de este tipo de empresas con su personal, una representación de la plantilla de Zumosol ha visitado recientemente el Parlamento Europeo, invitados por Adelante Andalucía.

Jiménez ha asegurado que “CCOO ha llamado a todas la puertas posibles, ha denunciado las prácticas antilaborales de estas empresas y está acompañando a las plantillas en todo este lamentable proceso. De hecho, hemos y seguimos prestando asesoramiento jurídico y representación legal a los trabajadores”.

En este contexto, el dirigente sindical ha lamentado que “el primer juicio de Zumosol, que iba a tener lugar el próximo 14 de junio, se haya retrasado a septiembre, porque es alargar la agonía de unas personas que llevan casi dos años sufriendo una situación tremendamente dura, para ellos y para sus familias”.

Ante las próximas elecciones, CCOO reclama a los distintos partidos políticos y especialmente al futuro nuevo Gobierno andaluz, “que exija responsabilidad y garantía de empleo a las empresas a las que apoya con ayudas y fondos, y que actúe impulsando una legislación que proteja a las personas trabajadoras frente a los abusos de especuladores como Zumosol, que deja tiradas a 38 familias y sigue vendiendo su zumo después de maniobras que hemos denunciado por presuntamente ilegales y que deberían llevarlos al banquillo”, ha concluido Jiménez.

Etiquetas
stats