Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Calvo repetirá esta legislatura como presidenta de la comisión de Igualdad del Congreso

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo | MADERO CUBERO

Europa Press

0

La ex vicesecretaria general del PSOE y exportavoz parlamentaria, Adriana Lastra, presidirá la Comisión del Congreso que vigila el cumplimiento del Pacto contra la Violencia de Género, mientras que la exvcepresidenta y diputada del PSOE por Granada Carmen Calvo repetirá al frente de la comisión de Igualdad, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Asimismo, también ocupará una presidencia de comisión parlamentaria la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, que fue elegida por mayoría absoluta como presidenta de la Comisión de Política Territorial del Congreso.

Estos nombramientos vienen precedidos del cambio de titularidad del Ministerio de Igualdad en el nuevo Gobierno de coalición, donde la dirigente de Podemos Irene Montero dio paso a la socialista Ana Redondo entre acusaciones de haber sido “echada” del Ejecutivo.

Las comisiones del Congreso para esta decimoquinta legislatura se van a constituir este lunes, y el reparto de Presidencias, Vicepresidencias y Secretarías ha sido pactado entre el PP, el PSOE y Sumar, mientras que Vox se ha quedado fuera.

Además de Lastra y Calvo, el PSOE ha situado al exministro José Luis Ábalos como presidente de la comisión de Interior del Congreso, cargo que ocupó la pasada legislatura tras abandonar el Gobierno.

Además, el alicantino Alejandro Soler, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, será el nuevo presidente de la Comisión de Hacienda, mientras que al catalán José Zaragoza, que la pasada legislatura representaba al PSC en la dirección del Grupo Socialista, ha asumido la presidencia de la Comisión Constitucional.

En sus primeras palabras, Zaragoza no ha desaprovechado la ocasión para recordar que precisamente este lunes se cumplen cinco años desde que caducó el mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y para reclamar que se desbloquee la negociación, porque renovar las instituciones también es cumplir la Constitución.

Etiquetas
stats