Carmen Calvo, 'Mujer del Año' en los premios de Women in a Legal World
La exministra y actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo (Cabra, Córdoba) ha sido reconocida en la ceremonia anual que celebra Women in a Legal World para reconocer a mujeres de la judicatura. En esta quinta edición ha sido galardonada la también exvicepresidenta primera del Gobierno con el premio “Mujer del Año”.
Al recibir el galardón, Calvo ha incidido en que “conforme pasa la vida” se va aprendiendo que “los méritos no son tanto tuyos como de las circunstancias” y que el premio de este martes, para ella, es “formar parte de un grupo de mujeres solventes que han hecho aportaciones al mundo jurídico”. “Que las mujeres del mundo del Derecho nos organizamos es determinante”, ha subrayado.
También ha sido galardondada, con el premio de honor de Women in a Legal World, la magistrada y exministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante, que ha recordado que en la Justicia aún hay techo de cristal: “En el Tribunal Supremo solo el 3% son mujeres”. La que fuera titular de Justicia durante el primer Gobierno de José María Aznar ha asegurado que a pesar de los avances logrados en el mundo de la judicatura “queda mucho camino por recorrer”.
Mariscal de Gante ha incidido en que en el Supremo solo el 3% son mujeres, algo que, a su juicio, “es solo una muestra” de que las mujeres siguen “enfrentándose a obstáculos”. “Con frecuencia se nos exige más a las mujeres que a los hombres”, ha añadido.
Con todo, la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid ha reconocido que desde que ella ingresó en la carrera judicial “la situación ha cambiado radicalmente”, en referencia a la presencia de mujeres en las últimas promociones de jueces.
Según las cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el pasado febrero en el acto de entrega de despachos a los 160 integrantes de la 72ª promoción de la carrera judicial, 119 eran mujeres y 41 eran hombres. Así, Mariscal de Gante se ha reconocido como una magistrada que forma parte de “una generación que ha visto cómo poco a poco se han roto las barreras”.
En la ceremonia también han sido premiadas la Asociación Ampara, la abogada Bisili Bokoko y el Defensor del Pueblo. Para Marlen Estévez, presidenta de WLW, “hoy más que nunca necesitamos personas que piensen con calma y tengan una mirada a largo plazo, que reflexionen desde la templanza y la intuición”. “Y es aquí donde creo que las mujeres debemos y podemos jugar un papel fundamental”, ha zanjado.
0