Carmen Calvo y el Ayuntamiento de Montilla, Premios Menina por su lucha contra la violencia de género

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo | MADERO CUBERO

El Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, entregará el próximo 24 de noviembre los Reconocimientos Menina a nueve personas y entidades andaluzas por su lucha contra la violencia de género. Dos de esos galardonados llevan sello cordobés: lo recibirán la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el Ayuntamiento de Montilla. Además, el IES Trassierra recibirá una mención honorífica y diploma por su lucha contra la violencia machista.

Estos galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer, "labor en la que todos debemos participar activamente para erradicar esta lacra social que no tiene cabida en una sociedad democrática, ni en sus instituciones", ha subrayado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, que presidirá el acto de entregará en los Museos de la Atalaya, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación, así como la Fundación Cajasol.

En esta nueva edición la galardonada con el Reconocimiento Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido Carmen Calvo, "por su profunda y continuada militancia en el feminismo". Junto a ella han sido reconocidas por su labor en defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres la magistrada Soledad Balaguer, los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y de Montilla; la Asociación de Mujeres Amefa de Albolote, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero; el equipo técnico del Servicio Integral de Atención y acogida a Mujeres víctimas de violencia en Jaén; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz; y la abogada laboralista Aurora León.

Galardonados

Carmen Calvo recibe el reconocimiento "por su inquebrantable compromiso con la causa de la igualdad y la lucha contra el machismo y la violencia de género, por su tesón y valentía, a lo largo de toda su larga trayectoria política, en la defensa de los derechos de las mujeres y por su brillante aportación al pensamiento político sobre el feminismo y la agenda feminista como elemento que es la esencia de una democracia real".

Soledad Balaguer ha recibido el galardón por su titularidad en el Juzgado contra la Violencia sobre la Mujer del partido judicial de Almería y en que, según los datos del CGPJ en este periodo 7.717 mujeres víctimas de violencia de género han sido atendidas.

El ayuntamiento de Jerez de la Frontera y el Ayuntamiento de Montilla lo reciben por su trabajo constante en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, su atención prioritaria en la asistencia, protección y recuperación de las víctimas.

La Asociación de mujeres Amefa de Albolote lo obtienen por su participación y difusión del proyecto 'El latido de las mariposas'.

María Antonia Peña lo consigue por su compromiso personal y su trabajo para convertir la institución universitaria en un referente generador y transmisor de igualdad.

El Equipo Técnico del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres víctimas de violencia en Jaén lo recibe por prestar sus servicios de acogimiento a tres niveles: Centro de Emergencias, Casa de Acogida y Pisos tutelados.

Lourdes García Ortiz lo obtiene por ser la primera mujer que accede al cargo de presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, para el que fue nombrada en diciembre de 2016.

Aurora León González lo consigue por ser una de las titulares del mayor despacho laboralista que en los años sesenta había en Sevilla y en una activa militante por las libertades y la democracia y convertirse en la primera abogada laboralista de Andalucía, rompiendo la brecha de cristal existente.

Por último, durante el acto también se entregarán ocho menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista, entre las que figuran Miguel Ángel Ontiveros, inspector de la Policía Nacional; Jorge de Las Heras Rivas, Policía Nacional; IES Trassierra; municipios VioGen en la provincia de Granada; Formador@s Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad en los centros educativos en Huelva; centro El Corte Inglés de Jaén; el Ayuntamiento de Casabermeja y el Centro Penitenciario Sevilla I y CIS.

Etiquetas
Publicado el
13 de noviembre de 2021 - 16:36 h
stats