La borrasca Claudia provoca daños en zonas del Cinturón Verde
La borrasca Claudia dejó importantes destrozos tanto en la capital como en la provincia de Córdoba. Unos daños que se han ido conociendo con el paso de las horas e incluso días. Tanto es así que el Cinturón Verde también ha sufrido las consecuencias de este temporal, más concretamente en la Cuesta de la Traición, ubicada en el barrio del Naranjo. Este punto es clave para la fase III de la infraestructura y ha registrado graves desprendimientos de tierra y rocas que han afectado a los caminos que ya estaban adecuados con anterioridad.
Las imágenes recogidas en el lugar, y a las que ha tenido acceso este periódico, confirman que los desperfectos son severos, con desprendimientos de rocas bloqueando, incluso, tramos del sendero y una erosión en el firme de los caminos. Ahí se aprecian profundas grietas y surcos en el trazado. En otros puntos de la cuesta, se ha observado como la tierra y los cascotes han invadido la senda, poniendo en peligro la seguridad y el avance de las obras que, según la Junta de Andalucía, deberían estar terminadas para antes de final de año.
Sin embargo, estos desprendimientos han puesto en duda que la inauguración tenga lugar en las últimas semanas de 2025, pero, en cambio, el gobierno autonómico ha querido intervenir. Según las fuentes consultadas por Cordópolis, la Junta de Andalucía mantiene a final de este año la apertura del Cinturón Verde, tal y como estaba previsto.
Iniciativa clave para la Junta de Andalucía
Este proyecto, que tiene su origen en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 2001, es considerado por la Junta como un hito en la planificación ambiental de Córdoba, clave para reforzar la biodiversidad y las posibilidades de ocio en contacto con la naturaleza. La consejera Catalina García había destacado en febrero que los trabajos se han concebido con un fuerte componente de sostenibilidad, minimizando el impacto ambiental.
Unas obras de las fases III y IV que comenzaron en febrero de 2025 y tenían una previsión de finalización para junio de 2025, pero, con el paso de las semanas, se atrasó hasta finales de 2025. Ahora, la Junta de Andalucía quiere arreglar los desperfectos ocasionados por la borrasca Claudia y mantener, por el momento, su inauguración en apenas un mes.
0