El avance en las pruebas de imagen y las nuevas terapias permiten diagnosticar cánceres de próstata con poca metástasis

Investigación sobre el cáncer de próstata.

El Hospital Universitario Reina Sofía ha celebrado recientemente una jornada de análisis de la enfermedad oligometastásica en cáncer de próstata. La Unidad de Oncología Radioterápica ha organizado este encuentro en el que participan especialistas de Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Radiología y Urología para poner en común la situación actual, las posibilidades en el tratamiento de estos pacientes y los cambios que se han producido en el diagnóstico. 

La directora de la Unidad de Oncología Radioterápica del hospital, Amalia Palacios, explica que “el avance que se ha experimentado en los últimos años en las pruebas de imagen, que aportan mayor precisión, nos está permitiendo diagnosticar tumores con menor diseminación metastásica. Esto, unido a la aparición de nuevas estrategias terapéuticas en cirugía, radioterapia y también en el campo de los fármacos (antiandrógenos de nueva generación), nos dibuja un abanico de posibilidades terapéuticas con intención curativa”. 

La directora gerente del hospital, Valle García, ha participado en el inicio del encuentro destacando la importancia de esta iniciativa que busca “exponer los diferentes puntos de vista de todos los expertos implicados en el cáncer de próstata y consensuar pautas terapéuticas multidisciplinares para definir la mejor estrategia para cada uno de nuestros pacientes”. 

Cáncer de próstata oligometastásico

El diagnóstico de este perfil de pacientes (cáncer oligometastásico) se ha incrementado en el último año, algo especialmente relevante en tumores como el cáncer de próstata, dado que un tercio de las personas que lo padecen tendrán metástasis a lo largo de su evolución y el 70% de éstas serán en la columna, con la repercusión que esto implica en su calidad de vida. 

En términos globales, el cáncer de próstata es el segundo más frecuente en varones (el primero en varones mayores de 60 años) y, además, tras el tratamiento primario con prostatectomía radical o radioteraipa, un porcentaje elevado desarrollará metástasis. 

Sólo en el Hospital Reina Sofía se diagnostican 350 nuevos casos de cáncer de próstata cada año. En cuanto a los tratamientos, durante el pasado año, 270 personas con este tumor recibieron tratamiento radioterápico. Una vez finalizado el proceso, los pacientes se mantienen en seguimiento alternante entre Oncología Radioterápica y Urología durante años.

Tratamiento

El paciente que es diagnosticado de cáncer de próstata en el Hospital Reina Sofía tiene a su disposición todos los tratamientos que existen en la actualidad y recibe una atención personalizada, ya que cada caso es estudiado en el comité de tumores, compuesto por todo el equipo de especialidades que intervienen en su abordaje. Así, dependiendo del caso concreto, el paciente recibirá la mejor opción terapéutica, que puede ir desde la radioterapia hasta la terapia androgénica (TDA). 

Cada vez se diagnostican más tumores oligometastásicos. Esto, unido con el avance en el campo de las terapias (como la SBRT), dibuja un nuevo escenario, por lo que ahora, añade la doctora Palacios, “nos encontramos con un perfil de pacientes que tienen pocas localizaciones metastásicas que podemos combatir con el uso de la Radioterapia Estereotáxica Corporal (SBRT), que actúa sobre las lesiones concretas con buenos resultados”.  Concretamente, la SBRT consigue excelentes tasas de control local, del orden del 80-99% y actualmente múltiples estudios están analizando su contribución a aumentar la supervivencia. 

Precisamente los profesionales del Hospital Reina Sofía están desarrollando un estudio local que analiza unos 1.600 casos de pacientes tratados desde 2013 a 2021, con el objetivo de determinar si existen factores de riesgo para que el paciente desarrollo metástasis y poder así identificar de forma precoz a este grupo de personas.

Etiquetas
stats