Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aval hipotecario de la Junta a menores de 35 años aplicará a la compra de primeras viviendas de hasta 295.000 euros

Calculando la hipoteca

Europa Press

0

El aval que otorgará la Junta a menores de 35 que busquen acceder a su primera vivienda, y que cubrirá el 15% de la hipoteca, aplicará como regla general a inmuebles que no superen los 295.000 euros, aunque está cantidad podrá incrementarse hasta un 20% si cumple con la clasificación energética A o B.

Son algunos de los detalles de esta medida, que ultiman ya los servicios jurídicos de la Junta antes de que sea aprobada en Consejo de Gobierno, ha avanzado este jueves la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en comisión parlamentaria, donde ha detallado que la Junta destinará a esta iniciativa 20 millones de euros del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico (FeyDE), previa ampliación de su objeto y de su dotación económica.

El respaldo del Gobierno andaluz se podrá solicitar tanto para la compra de vivienda libre como protegida, nueva o usada, siempre y cuando se trate de residencia habitual y permanente, ha precisado Carazo, que ha calificado esta medida como “necesaria” para permitir que los jóvenes andaluces --hay aproximadamente un millón de personas entre los 25 y los 35 años en la comunidad-- accedan a su primera vivienda.

En este sentido, la consejera ha subrayado que esta medida pretende ayudar a aquellos jóvenes que, “aún contando con ingresos suficientes para hacer frente a las cuotas” de una hipoteca, “no han podido ahorrar” ese 20% del valor del inmueble crítico para acceder a la casa, dado que los bancos pueden ofrecer una hipoteca que cubra hasta el 80% del importe de la vivienda.

Esa incapacidad de ahorro, motivada entre otros aspectos, según ha admitido la consejera, por la dificultad de ahorrar en los primeros años de trabajo, además de los “vaivenes del mercado laboral” y las crisis económica y sanitaria, es actualmente “una de las principales barreras para el acceso a una vivienda” entre los jóvenes. “Tenemos que abordar este asunto”, ha subrayado la consejera, que estima que en su primer año de vida la medida beneficie a 1.000 jóvenes y movilice 140 millones de euros.

“No sólo estamos facilitando el acceso a una vivienda de los jóvenes, y satisfaciendo con ello el ejercicio a un derecho constitucional básico, sino que también se impulsa la actividad económica y la promoción del empleo en Andalucía”, ha sostenido.

Requisitos para acceder

El mecanismo de esta ayuda, que permitirá financiar hasta el 95% del importe del inmueble, apela en primer término a las entidades bancarias. Serán éstas las que se adhieran al programa de la Junta, ha explicado Carazo. Posteriormente, los jóvenes de hasta 35 años habrán de solicitar la hipoteca de hasta el 95% en estos bancos y será la entidad financiera la que compruebe si reúne los requisitos y, en su nombre, solicite la garantía hipotecaria a la Junta.

Las solicitudes se resolverán por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en régimen de concurrencia no competitiva “en el plazo de un mes”. La garantía alcanzará el importe del préstamo que exceda del 80% del precio de la vivienda y hasta el 95% del mismo.

Carazo ha sido interpelada en su intervención por Alejandro Hernández Valdés, de Vox, quien ha sostenido que su partido ya propuso “algo muy similar” a esta medida durante la pasada legislatura. “Nos parece injusto que se omita que una moción de Vox haya sido el precedente inmediato de esa decisión”, ha apuntado. También ha dudado de las intenciones de la Junta al haber sido esta medida avanzada en enero por la consejera de Hacienda, Carolina España. “Ese anuncio prematuro por parte de España nos hace temer que pueda haber mucho de estrategia y de publicidad”, ha apuntado.

En respuesta, la consejera ha reconocido que ya habían tenido aportes para la elaboración de esta ayuda, tanto por parte de partidos como de los promotores inmobiliarios. “Hemos ido de la mano del sector”, ha dicho.

Etiquetas
stats