La Asamblea 8M de Córdoba llama a la protesta ante San Telmo por los fallos en el cribado de cáncer
La Asamblea 8M de Córdoba, en coordinación con la asociación Amama de Sevilla que destapó los casos de retrasos en el cribado de cáncer de mama y su diagnóstico, llama a la participación desde la provincia cordobesa para acudir a la concentración de protesta que tendrá lugar el domingo 26 de octubre ante el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Bajo el lema “Nuestra vida no puede esperar”, la concentración está prevista para el día 26 octubre a las 12:00 ante San Telmo, según ha dado a conocer Amama y ha difundido la Asamblea 8M en Córdoba, al igual que se va a hacer en el resto de las provincias andaluzas. La Asamblea 8M de Córdoba ya conovocó en la capital una protesta tras conocerse los fallos en la detección de cáncer de mama y los retrasos en las pruebas, con testimonios de mujeres cordobesas también afectadas.
El manifiesto que las convocantes han preparado para la concentración señala que “la continua privatización de los servicios sanitarios en Andalucía están poniendo en riesgo la salud y la vida de miles de mujeres. Lo sucedido en cuanto al cribado del cáncer de mama, es uno de los mayores escándalos de la sanidad pública andaluza”.
Asimismo, recuerdan que “llevamos años exigiendo que se mejore el sistema de detección precoz del cáncer de mama a la Consejería de Salud y denunciando los incumplimientos que de manera sistemática se vienen produciendo, sin que ningún responsable de la Consejería haya hecho absolutamente nada. Pero tampoco el presidente del Gobierno Andaluz, que al parecer, durante años, no se ha enterado de qué pasa en la sanidad andaluza”.
Auditoría y comisión de investigación sobre el cribado
Desde Amama y el resto de asociaciones que llaman a la participación en esta protesta indican que “el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres en Andalucía. Algunos estudios advertían de su mortalidad especialmente en Cádiz, Málaga, Sevilla, Almería, Huelva y Córdoba, todas ellas provincias andaluzas con la tasa de mortalidad superior a la media nacional”.
“Nuestras vidas NO pueden esperar”, reiteran, por lo que urgen a “conocer la dimensión del problema en nuestra comunidad, realizándose una auditoría externa, así como una comisión de investigación parlamentaria donde todas las mujeres afectadas den su testimonio”.
Por ello, reclaman que, “con urgencia, ha de realizarse la confirmación del diagnóstico a las mujeres y para ello, han de ponerse a su disposición todas las pruebas necesarias. Han de implantarse con la mayor diligencia las mejoras en la detección y prevención del cribado del cáncer de mama. Tienen que depurar todas las responsabilidades, además de aumentar las dotaciones al sistema público de salud con medios y recursos humanos suficientes”.
Y advierten que “el tiempo de las declaraciones y las fotos se ha terminado. Las mujeres han confiado en un sistema que las ha defraudado y ha puesto en riesgo sus vidas”. “Porque nuestras vidas no pueden esperar, únete a nosotras”, difunden en su comunicado a toda la sociedad.
0