Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan la próxima semana las obras del nuevo edificio administrativo de la Junta en los antiguos juzgados

Autoridades ante el antiguo edificio de los juzgados que se convertirá en el Edificio Administrativo de la Junta en Córdoba.

Carmen Reina

0

La Junta de Andalucía prevé que la próxima semana arranquen las obras de remodelación para trasnformar los antiguos juzgados de Córdoba en el que será el nuevo edificio administrativo autonómico en la capital. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto de 12 millones de euros para rehabilitar el edificio y trasladar allí a dos delegaciones provinciales de la Junta, además de contar con un Registro General.

El que será denominado Edificio Administrativo Plaza de la Constitución estará listo en 2024. La empresa adjudicataria que se hará cargo de las obras es Construcciones San José y prevé habilitar un total de 12.184 metros cuadrados, aunando los antiguos edificios de la Audiencia Provincial y os juzgados, en uno solo accesible y controlado por domótica.

En este nuevo edificio trabajarán 562 efectivos de la administración autonómica, aunque aún está por ver de qué delegaciones provinciales. Contará con 38 plazas de aparcamiento -ocho en sótano y 30 en superficie-.

El arquitecto del proyecto, Francisco León, ha explicado que la obra reutilizará materiales, hará totalmente accesible el edificio desde la planta baja hasta la séptima planta y cambiará su imagen, al recubrir la actual fachada con un aislamiento, de cara a lograr la máxima eficiencia energética. El edificio también contará con instalaciones fotovoltaicas para la energía que consuma.

El nuevo edificio funcionará con un Registro General de la Junta de Andalucía, con atención presencial y apoyo de personal para quien no pueda realizar las gestiones de manera telemática. De igual forma, se cambiarán todas las instalaciones y se dispondrá un control de sistema domótico para todo el edificio.

Asimismo, el edificio contará con la máxima eficiencia energética, con medidas como iluminación interior con tecnología LED y control automático; climatización con producción centralizada de alta eficiencia, a cuatro tubos, condensada por aire, flexible y parcializada; climatización tipo todo aire mediante unidades terminales del tipo climatizadoras centralizadas, de caudal variable, con variadores de frecuencia en ventiladores de impulsión y retorno, recuperación de alta eficiencia mediante free-cooling y recuperadores estáticos de placas y enfriamiento evaporativo en aire de expulsión.

También contará con cerramientos con aislamiento interior; cerramientos de fachada ventilada en las orientaciones sur y este; vidrios dobles, trasparentes y bajo emisivos, y con carpintería de aluminio con rotura de puente térmico; cubierta invertida plana verde semi-intensiva ajardinada con plantas tipo aromáticas; Energía Solar Fotovoltaica de tipo de autoconsumo; Energía Solar Térmica para la producción de agua caliente sanitaria y gestión y control de instalaciones de arquitectura distribuida.

El delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se han felicitado de que las obras comiencen “de manera inminente” y se evite el deterioro del edificio. “los ciudadanos podrán tener una administración más accesible y cercana”, ha destacado Molina, mientras que Bellido ha apuntado que los barrios del entorno notarán “un impacto directo” del regreso de la actividad a esta zona, primero con la obra y posteriormente cuando el edificio esté en uso.

Cuatro millones de euros al año en alquileres de ocho sedes de la Junta

Por otra parte, Adolfo Molina ha explicado que actualmente la Junta paga unos cuatro millones de euros en alquiler por ocho sedes de su administración. Estos edificios pertenecían a la Junta, pero en 2014 el anterior gobierno del PSOE los vendió a un fondo de inversión para obtener liquidez -300 millones de euros-, y pasó a alquilar esos espacios. Molina ha criticado esta operación y que esos alquileres haya que pagarlos hasta el año 2035, “estamos hipotecados hasta entonces”.

En ese sentido, ha desgranado los ocho edficios distintos por los que se paga dicho alquiler: la sede de San Tomás de Aquino -2 millones al año-, la Delegación de Salud -636.000 euros-, la delegación de Economía y Hacienda -558.000 euros-, la sede de la calle San Felipe -311.855 euros-, la delegación de Empleo -202.000 euros-, la sede de Inclusión Social -149.000 euros-, la sede del Instituto Andaluz de la Juventud -125.000 euros- y la sede de la Agencia Pública de Educación, con 77.000 euros más.

Etiquetas
stats