La antigua Torre de Agrónomos se convertirá en una escuela de hotel del Campus Córdoba
El proyecto Campus Córdoba, considerado uno de los mayores espacio de Formación Profesional, avanza en su desarrollo con la puesta en marcha de la rehabilitación de la histórica torre principal de Agronomía. El edificio, uno de los más emblemáticos del antiguo complejo universitario, se transformará en una escuela-hotel, la segunda de este tipo en España después de la existente en Madrid, así se ha confirmado en la inauguración del primer curso de su historia.
Esta nueva fase llega tras la apertura, en septiembre, de la primera parte del campus -unos 100 alumnos-, que incluyó la recuperación de los antiguos talleres de la Escuela de Ingenieros Agrónomos. Ahora, los trabajos se centran en adecuar la torre para que funcione como un espacio híbrido de residencia, hotel y centro formativo, destinado a profesionales y estudiantes que deseen alojarse en el recinto mientras realizan su formación.
En dicha inauguración han estado presentes a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; Blanca Torrent, presidenta del Imdeec; y los socios Marco Antonio Franco y Álvaro Lovera.
Un campus de referencia
El Campus Córdoba, ubicado en terrenos de la capital, está diseñado para acoger hasta 5.000 alumnos, de los que un centenar ya participa en cursos y competencias iniciales. La siguiente inauguración, prevista también para septiembre, incorporará las dos alas laterales que abrazarán la torre y completarán la estructura central del complejo. La finalización total de la rehabilitación del edificio está programada para el 2027 de ese mismo mes.
El proyecto integra novedades tecnológicas aplicadas a la formación, entre ellas sistemas basados en inteligencia artificial, que formarán parte de los itinerarios educativos. Una de las claves del Campus Córdoba es su modelo de colaboración entre empresas y centro educativo, tal y como ha indicado Rocío Blanco. Según sus promotores, la iniciativa pretende que la formación profesional se imparta “de la mano de los expertos en educación y los expertos del sector”, acercando la actividad empresarial al aula.
Actualmente participan en el proyecto las empresas Silbon, Paco Morales y Motio, y está prevista la incorporación de firmas como Soho Boutique y Granier. Desde la consejería competente en Formación Profesional para el Empleo se subraya que este modelo permitirá ajustar la formación “como un traje a medida” a las necesidades reales del tejido productivo cordobés.
0