Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las AMPA denuncian que el Ayuntamiento no ha publicado aún la licitación de las obras eléctricas para poder enchufar la climatización

Un ventilador junto al conducto de la climatización que no se puede usar en el colegio Hernán Ruiz

SOS Climatización, la plataforma constituida por las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de diez de los colegios que cuentan con sistemas de tratamiento de aire y de climatización ya instalados, pero “no conectados”, ha señalado en un comunicado que han “constatado que, a pesar de las buenas palabras en mociones del Ayuntamiento, todavía no se ha publicado la licitación para hacer la reforma eléctrica prometida que permita poner en marcha los sistemas de tratamiento de aire y climatización instalados en nuestros colegios en septiembre de 2020”.

En consecuencia y según han lamentado desde la plataforma de AMPA, “ya sabemos que en septiembre próximo los niños volverán a pasar calor y que carecerán de un sistema de ventilación forzada que, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, es una ayuda más en la prevención del Covid-19”, y “todo esto teniendo en cuenta que los niños muy probablemente volverán a las clases sin vacunar”.

Como explicaron representantes de las AMPA a Cordópolis el pasado mes de junio, las máquinas de climatización están colocadas, relucientes y a estrenar desde septiembre de 2020, pero va a pasar cerca de año y medio sin poder utilizarse. En esa misma fecha, desde el Ayuntamiento confirmaban a este medio que era ahora cuando esos proyectos iban a licitarse y que calculaban que las nuevas instalaciones eléctricas de estos 19 colegios no estarían ejecutadas hasta final de año. “Nuestra apuesta es tenerlos ejecutados antes de que acabe el año”, afirmó David Dorado, responsable de Infraestructuras del Ayuntamiento

“Prohibido enchufar”

Ahora, las AMPA incluidas en SOS Climatización denuncin que no se ha publicado aún dicha licitación. Y, junto a ello, han puesto en marcha la campaña denominada 'Prohibido Enchufar', colocando carteles simulando una señal de tráfico alusiva a dicho lema, y con un texto que explica que el Ayuntamiento de Córdoba “ha prohibido” contectar dichos equipos, instalados desde septiembre de 2020.

La citada campaña pretende “pedir nuevamente al Ayuntamiento que solucione este problema, porque además vamos camino de que expire la garantía de las máquinas y ni siquiera se hayan puesto en marcha”, razón por la que están “colocando los carteles informativos” de 'Prohibido Enchufar' “sobre los carteles” oficiales alusivos a las obras de climatización ejecutadas, y también en redes sociales.

En concreto, en los carteles SOS Climatización se recuerda que: 'El sistema de tratamiento y climatización de aire se terminó de instalar antes de septiembre de 2020. Al permitir la toma de aire exterior exclusivamente (sin recircular), puede ser hasta seguro anti Covid-19.

Sin embargo, a este colegio, y a otros, el Ayuntamiento de Córdoba les ha prohibido conectarlo. Seguimos esperando la prometida reforma de la instalación eléctrica que lo permitiría. A día 13 de julio de 2021, a pesar de que los requisitos se conocían hace un año y que se nos ha dicho que hay dinero reservado para la instalación como remanente de 2020, la licitación no está publicada'.

'Luego --continúa el texto del cartel-- tendrán que ofertar las empresas, adjudicarse y ejecutarse, todo con sus debidos plazos, que no comienzan hasta que se publique. El mejor momento para haber hecho la instalación era este verano, pero el Ayuntamiento no le ha dado la prioridad necesaria a este tema. ¿A qué está esperando el Ayuntamiento? ¿Tendremos climatización este invierno?'.

SOS Climatización es una agrupación de AMPA de los diez colegios afectados por los proyectos no conectados y son: AMPA El Cerro (CEIP Abderramán), AMPA Álamos blancos (CEIP Fernán Pérez de Oliva), AMPA Al-Andar (CEIP Hernán Ruiz), AMPA Juan de Mena (CEIP Juan de Mena), AMPA Santa Isabela (CEIP Los Ángeles), AMPA Nueva Generación (CEIP Maimónides, AMPA Baleares (CEIP Mediterráneo), AMPA Mirasierra (CEIP Mirasierra), AMPA Muñices (CEIP San Lorenzo), AMPA El caimán (CEIP Santuario) y AMPA San Fernando (CEIP San Fernando).

Etiquetas
stats