Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Alumnos de un colegio hacen historia y llevarán por primera vez al Falla una chirigota infantil de Córdoba

Chirigota infantil cordobesa 'Como has tenido valor'

Alejandra Luque

0

Cádiz ha abierto este miércoles su gran fiesta: el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). Lo han hecho los más pequeños con el certamen de infantiles y juveniles, que se prolongará durante cuatro días. Y Córdoba, por primera vez en su historia, estará representada por un grupo de alumnos del Colegio Internacional Alauda que ha dado forma a una idea que reflexiona sobre el poder de adaptación que han tenido los más pequeños de la casa tanto a la pandemia como a la guerra de Ucrania.

El autor y director de esta agrupación, bajo el nombre 'Cómo has tenido valor', es José Ignacio Garrido Pérez, que ha contado con la colaboración de algunos padres de los niños para la elaboración del diseño del tipo: un colegial sencillo que ha sobrellevado una situación única y que ha sido capaz de adaptarse a esta situación tan insólita como es la pandemia y la actual situación bélica. El autor ve a estos colegiales como auténticos superhéroes que han sobrevivido a esta situación. Para ello, los ha dotado de un escudo con poderes reivindicativos en el centro de la camiseta, creado y diseñado por José Luis Tabares de Isla Cristina. Habrá que estar muy atentos durante la actuación ya que a ambos lados de la letra central del escudo, la C (de Córdoba y Cádiz) se verán detalles de ambas ciudades.

Según la información facilitada a este periódico por el representante legal de la chirigota, José Antonio Gálvez Cabrera, los menores participantes tienen entre diez y 16 años y sus nombres son José Ignacio Garrido, Jorge Garrido, Carolina Gálvez, Nuria Gálvez, Rafa Sánchez, Pedro Córdoba, Ignacio Marchante, Silvia Muñoz, Laura Muñoz, Mencía Pérez, Jacobo Pérez y Sofía López. Fue precisamente la pasión que Garrido siente por el Carnaval la que le llevó a formar la chirigota en 2019 bajo el nombre 'Los del intercambio'. En aquella ocasión, el tipo eran alumnos irlandeses de intercambio que habían llegado al colegio Alauda.

Durante aquel año, la agrupación participó como ilegal en el Carnaval de los jartibles de la capital gaditana. “El gusanillo” de los alumnos llevó al director a prometer que saldrían en los concursos de Córdoba, Cádiz y Málaga, pero la pandemia y las suspensiones de los certámenes truncaron estas ilusiones durante 2021. Con la noticia de que el COAC se celebraría en mayo y dado que la agrupación debía ser inédita, Garrido decidió hacer doblete y crear dos tipos para la misma chirigota.

Así, durante los Concursos de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba y Málaga de este año, la agrupación ha participado con 'Los Churumbeles Marcianos', 12 niños marcianos, medio humanos medio marcianos que vienen a visitar por primera vez a su familia terrícola.

Tanto para Garrido como para Gálvez, participar en El Falla “es un sueño hecho realidad” y aún más emocionante ya que los hijos de ambos también participan. Durante su actuación de esta tarde, estos menores y jóvenes mostrará al público todo lo que han sentido y vivido durante estos dos últimos años.

Etiquetas
stats