Los alcaldes de IU registran escritos en la Junta ante “la grave situación” de la Dependencia en Córdoba
La dirección provincial de IU Córdoba ha anunciado este miércoles que sus alcaldes, en concreto de los municipios de Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Fernán Núñez, Montalbán, Carcabuey, Cardeña, Doña Mencía, Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Nueva Carteya, van a registrar un escrito dirigido a la delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez, ante “la grave situación del sistema de Dependencia en la provincia”, sobre todo “tras constatar la pérdida de expedientes y solicitudes de altas o revisiones correspondientes a los años 2023 y 2024”.
En este sentido y a través de una nota, desde IU han criticado la “alarmante tardanza en la resolución de expedientes y en las revisiones de grado que están sufriendo los vecinos de numerosos municipios cordobeses”, pues “estamos recibiendo cada día llamadas y quejas de personas mayores y familias desesperadas porque sus solicitudes llevan más de un año sin respuesta”, y “es intolerable que la Junta esté vulnerando un derecho reconocido por ley”.
A juicio de la dirección provincial de IU, el Gobierno andaluz del PP “está incumpliendo la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, lo que supone una vulneración del derecho subjetivo que esta norma reconoce a las personas dependientes”.
“No se trata de un favor ni de una ayuda puntual, sino de un derecho que la Junta de Andalucía tiene la obligación de garantizar”, han subrayado desde IU, cuyas alcaldías en la provincia están “recibiendo constantes quejas vecinales por la falta de respuesta por parte de la Junta y por las instrucciones contradictorias que se están ofreciendo” desde la Administración autonómica.
Así, “hay personas a las que se les está pidiendo volver a solicitar la Dependencia desde cero porque, supuestamente, se han perdido los expedientes”, lo que, en opinión de IU, “es un despropósito absoluto y una muestra de la falta de respeto institucional hacia las personas más vulnerables”.
Por eso, los escritos que registrarán los alcaldes de IU reclamarán a la Delegación Territorial de Inclusión Social “que se cumplan los plazos establecidos por ley, evitando el perjuicio que la tardanza en la tramitación está generando a las personas dependientes y a sus familias”.
Además, se solicitará “que se informe del número de personas residentes en cada municipio que se encuentran pendientes de resolución definitiva para acceder al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), así como del número de personas que están a la espera de revisión de grado, pese a haber presentado sus solicitudes en 2023”.
Desde Izquierda Unida han subrayado que esta situación está provocando “un auténtico desamparo institucional, dejando a muchas familias sin los recursos esenciales que necesitan para garantizar la atención y el cuidado de sus mayores o personas dependientes”.
“La Junta de Andalucía está demostrando una falta total de planificación y sensibilidad. Exigimos transparencia, eficacia y un compromiso real con la Dependencia, porque detrás de cada expediente hay una persona y una familia que no puede esperar más”, han concluido desde IU Córdoba.
0