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Advierten de consecuencias para usuarios y empleados por el incumplimiento del convenio del transporte sanitario

Concentración por las condiciones de trabajo de los empleados del servicio de ambulancias

Redacción Cordópolis

3 de febrero de 2023 13:02 h

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UGT Servicios Públicos ha llevado a cabo este viernes una concentración en las inmediaciones del Edificio de Gobierno del Hospital Reina Sofía de Córdoba, secundada por cerca de un centenar de trabajadores y trabajadoras, para reclamar a la nueva empresa contratada por la administración andaluza para llevar el servicio provincial de transporte sanitario, que se cumpla el convenio para los aproximadamente 320 trabajadores y trabajadoras de la misma en la provincia, así como exigir a la propia administración que obligue al cumplimiento del mismo y de todos los puntos del contrato de la licitación.

La responsable de Sanidad Privada de UGT Servicios Públicos de Córdoba, Amelia Fernández, señaló que “la empresa comenzó a incumplir el convenio nada más asumir el servicio el 17 de septiembre”, y que “fue en ese momento en el que el sindicato comenzó a sentarse a negociar con la empresa ante las continuas excusas de sus directivos, a los que les dimos un margen de confianza, aunque desde octubre ya estamos con las movilizaciones”.

Fernández incidió en que, “desde primera hora UGT siempre ha exigido el cumplimiento del convenio y la empresa lo conocía cuando estuvo sentada en la mesa de negociación por lo que sabía perfectamente lo que estaba firmando”. A este respecto la responsable de UGT señaló que “la Administración no sólo concedió la licitación a esta empresa en base al cumplimiento del propio convenio, sino a una serie de propuestas hechas en la misma que la hicieron merecedora de la concesión, por lo que es la propia Administración la que debería exigir el cumplimiento tanto del convenio como de todos los términos del contrato público que tampoco cumplen”.

Amelia Fernández, que destacó la existencia de un alto número de bajas motivadas por el estrés y la ansiedad, señaló importantes deficiencias que afectarían tanto a empleados y empleadas como a los propios usuarios y usuarias del servicio, tales como la falta de una zona de descanso o guardias de 24 ó 48 horas, algo que calificó como “inhumano”. “Hay usuarios que están esperando 4 ó 5 horas para un traslado y la Administración está mirando para otro lado”, añadió.

El delegado sindical de UGT en la empresa SSGA, Enrique Pérez, denunció la “opacidad informativa” de la empresa con los representantes sindicales vulnerando derechos básicos de los mismos y recordó que, de los 19 delegados de los que dispone la empresa, UGT tiene 11 de ellos y, “sin embargo, la empresa negocia con dos representantes de CCOO, a espaldas del sindicato mayoritario, un acuerdo que está por debajo del convenio y es ilegal”.

Pérez señaló que la empresa adjudicataria de este servicio por la Administración andaluza “está jugando con la salud tanto de los trabajadores como de los usuarios del servicio” y anunció una “posible huelga” si los empleados lo consideran oportuno. Asimismo, pidió disculpas a la ciudadanía si esto les pudiera afectar, pero consideró que “la situación es insostenible y debemos encontrar soluciones cuanto antes por el bien de todos”. Por otra

parte, el delegado de UGT denunció que “la Administración andaluza está actuando como cómplice de la empresa y queremos que asuma su obligación de exigirle que cumpla el contrato que tiene firmado con ella, en el que uno de los puntos es el compromiso de la empresa en cumplir íntegro el convenio de los trabajadores”.

Finalmente, el delegado sindical de UGT en la empresa destacó cómo es posible que “la anterior empresa adjudicataria del servicio cumplía con el convenio, y la actual no lo hace, disponiendo de cinco millones de euros más de las arcas públicas que la Administración paga con el dinero de toda la ciudadanía para que cubra este servicio, mientras los trabajadores estamos echando 400 horas de trabajo cobrando 1.200 euros”.

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