Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Dos activistas cordobeses estarán en la Cumbre del Clima de Dubái

Rodrigo Blanca-Quesada y Miguel Blázquez Ginés, activistas cordobeses que estarán en la Cumbre del Clima 2023.

Carmen Reina

0

Dos activistas cordobeses estarán en la Cumbre del Clima de Dubái, dentro de las actividades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, que se celebra entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

Se trata de Miguel Blázquez Ginés, joven cordobés que es coordinador de comunicación y portavoz de Juventud por el Clima - Fridays For Future España, y de Rodrigo Blanca-Quesada, trabajador de Ecologistas en Acción en el área de Tratados Internacionales de Comercio e Inversión.

Ambos se declaran activistas climáticos desde muy jóvenes, “concienciados en el riesgo que conlleva no tener en cuenta las consecuencias del sistema de producción y de consumo en el que vivimos”, según explican a este periódico.

Rodrigo Blanca-Quesada asiste a la COP28 en nombre de Ecologistas en Acción para estar centrado en temas de Financiación y Transición Justa, “para empujar a que las negociaciones tengan a las personas y nuestro futuro en el centro”.

Mientras, Miguel Blázquez Ginés estará haciendo seguimiento a los temas de Cambio Climático y Salud y Justicia Intergeneracional, “pero centrado en la comunicación de lo que se trata en la Cumbre, cómo se trata e informar de ello a la ciudadanía, para que no quede como algo tan lejano, ya que las decisiones que se tomen pueden afectar a las políticas que haya que tomar en nuestra ciudad”.

“Conscientes de la situación de emergencia climática”

Aseguran que, yendo desde Córdoba, no pueden ser “más conscientes de la situación de emergencia climática a la que nos lleva el sistema de consumo exacerbado en el que los humanos sumen al planeta a un calentamiento global que tiene consecuencias terribles para nuestro territorio”. Y, sobre todo, estos dos activistas ponen el foco en la falta de lluvias y la desertificación de toda la región sur de la Península Ibérica, “lo que pone en alto riesgo la posibilidad de vivir y alimentarse de la población”.

“Lo ‘único’ que hay que hacer es acatar lo que piden los científicos que se haga”, asegura Miguel Blaázquez, “pero esto no interesa a las multinacionales a corto plazo, aunque a largo plazo no existirán los recursos, si seguimos así, para que nadie se pueda beneficiar de su explotación”.

El sábado 2 de diciembre a las 12:00 Rebelión por el Clima ha convocado una manifestación para presionar a que en la COP de este año se tomen medidas serias para mitigar lo máximo posible el cambio climático.

Etiquetas
stats