¡Abran paso a la ciencia!: celebrada una nueva edición de la Feria de los Ingenios
Ciencia para todos. Desde estudiar el ADN, a mirar con un microscopio en un laboratorio portátil, pasando por realizar un torniquete para los más adultos. “Mamá, mira. Hay un cerdo en la primera mesa”, se escuchaba entre la multitud. Sí, había una persona vestida de cerdo, pero siempre desde un punto de vista científico. Los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) han acogido la Feria de los Ingenios, la última actividad de la Noche Europea de los Investigadores. Una actividad que siempre es un gran reclamo para los más jóvenes y que este 26 de septiembre no ha sido una excepción.
Dicho acto ha sido inaugurado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo, y ha contado con la participación de la vicerrectora de Política Científica, María José Polo, quien se ha referido al acto como un evento necesario en la comunidad de este sector. Y es que no es para menos. Decenas de niños y sus padres han podido ver y probar en varios stands de diferentes temáticas: laboratorio, pruebas de ADN, historia, movimiento feminista o incluso del ciclo del agua. Esto ha hecho que los más jóvenes no se hayan querido perder unas actividades que han sido muy interesantes.
Por un lado, todo aquel interesado podía presenciar la energía cinética a través del giro de una rueda de una bicicleta, o incluso poder comprobar en sus propias manos cómo se comporta la electricidad estática -una niña ha salido con los pelos de punta -literalmente- ante su propio asombro, el de sus padres y el de las personas cercanas. Por otro lado, también había refresco y caramelos para comprobar lo que sucede cuando se mezclan o, incluso, máquinas de realidad virtual que han hecho las delicias de los asistentes.
La UCO como vía para dar a conocer la ciencia
En palabras del rector, Manuel Torralbo, en la inauguración del evento, insistió que el trabajo se dirige a lograr una mejor innovación, una mejor transferencia a todas las empresas y, a través de la investigación en salud, a mejorar la salud de las personas. Torralbo concluyó sus primeras palabras señalando el orgullo de disfrutar y conocer la mejor muestra que ofrecen los investigadores e investigadoras de la UCO.
Entretanto, calificó a la universidad como un escalón sin el cual es imposible concebir una sociedad abierta, inclusiva y que tienda a la equidad, facilitando que las oportunidades estén al alcance de todo aquel que quiera intentarlo. Torralbo agradeció especialmente a los funcionarios, personal laboral y a los investigadores por el esfuerzo de preparar actividades y adaptar su lenguaje a un público no universitario en una tarde de viernes, un acto que, según él, constituye el mejor ejemplo de por qué la sociedad debe creer y apostar por la universidad pública.
Aun así, y volviendo a la 'Noche de los Ingenios', también ha habido tiempo para especializarse en veterinaria, fisioterapia o incluso primeros auxilios. Esto sí que para los más mayores, se enseñaba cómo realizar un torniquete y qué hacer para prevenir infecciones en las heridas. Las actividades ya no solo estaban enfocadas para los más niños, y así se ha demostrado en los jardines del Rectorado de la UCO. La mejor forma de acabar la Noche Europea de los Investigadores. Como en 2012, cuándo se hizo su primera edición, aunque esta vez de manera evolucionada, ordenada y con mucho espacio más para la ciencia.
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
0