Más de 76.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y Adultos inician este jueves las clases

Alumnos en la entrada a un instituto.

Un total de 76.295 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas comienzan en Córdoba las clases el jueves 15 de septiembre, en 303 centros docentes. Del total del alumnado de la provincia, 58.278 lo hará en la pública y 18.017 en la concertada y privada. El próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 7.915 en 27 centros.

Además, según recuerda la Junta de Andalucía en una nota, el pasado día 12 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial con 63.803 alumnos y alumnas en 292 centros docentes y el 1 fue el turno del primer ciclo de Infantil. En su conjunto serán en Córdoba un total de 157.878 estudiantes y 12.639 docentes en 784 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 1.950 alumnos menos. En cambio, el sistema educativo incorpora en la provincia 429 docentes, 371 en la red pública y 58 en la concertada.

El aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

A partir de este mes de septiembre se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 24-25, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.

La consejería continúa este curso con las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Así, Educación ha desplegado un total de 738 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 16 por ciento respecto a 2018.

Así, se incluye el cheque escolar de 100 euros por cada hijo o hija escolarizado en la enseñanza obligatoria que el Gobierno andaluz va a poner a disposición de las familias andaluzas con menos recursos en este inicio de curso, con una inversión de 20 millones de euros.

Otro de los ejes estratégicos de la Consejería en este curso será llevar a cabo una “revolución de la FP de la mano de los agentes sociales”. Para ello se han ofertado en Córdoba más de 17.000 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional y se ha ampliado la oferta con 22 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado. De este modo, la oferta de enseñanzas para este curso en Andalucía es de 3.422 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en centros de titularidad de la Junta.

Etiquetas
stats