Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi el 44% de los colegios cordobeses son concertados

Alfonso Alba

0

Algo menos de la mitad de los centros educativos no universitarios de la provincia de Córdoba son o concertados o privados. Los datos han sido difundidos por Andalucía por la Educación Pública, que ha registrado varias preguntas al portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, que son los que han aportado la estadística. Córdoba es tras Sevilla y Málaga la provincia andaluza con más centros concertados o privados para este tipo de educación, según sus propios datos.

De esta manera, la Consejería de Educación señala que en la provincia de Córdoba hay un total de 890 centros educativos no universitarios. 503 (el 56,5%) son públicos. El resto, 387, son concertados o privados. Es decir, el 43,5% del total, según las cifras aportadas por el gobierno andaluz.

La cifra es algo superior a la media andaluza. En Andalucía, de los 7.940 colegios el 58,84% son públicos (4.672 en total) por el 41,16% de privados o concertados (3.268). La provincia con más conciertos es Sevilla, donde el 48,56% de sus colegios son privados o concertados, seguida de Málaga, con el 44,8%. Prácticamente la mitad de la educación se divide entre pública y concertada.

En Córdoba la educación concertada ha crecido en los últimos tres años. Según el registro de la propia Junta de Andalucía, en 2019 el 61,5% de los colegios de la provincia eran públicos, frente al 38,5% privados. Es decir, el número de centros concertados ha aumentado en cinco puntos en estos últimos tres años.

En Andalucía hay dos provincias donde la predominante es la educación pública: Huelva y Jaén. En ambas provincias el número de colegios públicos representa prácticamente el 70% del total, frente a menos de un tercio de la educación concertada. Por encima del 60% de centros públicos también están Almería, Cádiz y Granada.

En la región también ha aumentado el número de centros concertados. Hace solo dos años, según los datos de Andalucía por la Educación Pública, en la Andalucía el número de colegios públicos eran del 65%. Ahora ha bajado en más de seis puntos en favor de la educación concertada.

Colegios con nombres religiosos

Por otra parte, Andalucía por la Educación Pública ha preguntado por los nombres de los colegios, para saber cuántos tienen nombres católicos “ya sea: Virgen…, Santo…, Santísimo…, Santa…, San…,  Sagrado…, Sagrada…, Pío…, Nuestro Padre…, Nuestra Señora…, Niño Jesús…, Monseñor…, Misioneras.., María Inmaculada…, María Auxiliadora…., Madre de…, La Purísima…, La Presentación…, La Milagrosa…, La inmaculada…, La Blanca…, La Asunción…., Jesús…., Inmaculado…., Inmaculada…, Espíritu …., El Salvador…, El Pastorcito…, El Divino….,  El Corazón…, El Arcángel…, Dulce Nombre…., Divino…, Cristo…, Corpus…, Corazón…, Compañía…, Cardenal…, Bienaventurada…, Ave María…, Ángel de…”.

La mayor parte de los centros concertados tienen nombres religiosos. Pero según la estadística, prácticamente la mitad de los centros educativos con nombres religiosos son públicos. En el caso de Córdoba, hay 210 colegios con nombres religiosos, una cifra que no llega al 25% del total, según los datos de la Consejería de Educación. De este total, 88 son públicos y 122 concertados.

Etiquetas
stats