Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Sadeco pone en marcha una 'Champions League' del reciclaje entre barrios

El presidente de Sadeco, Pedro García, presenta los programas educativos de la empresa municipal | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

La empresa municipal de limpieza de Córdoba, Sadeco, pondrá en marcha en 2018 la primera Champions League del reciclaje entre barrios de la ciudad. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de los programas que desarrolla el servicio educativo y de difusión de la labor de Sadeco y que pretende profundizar en la concienciación sobre la importancia de reciclar la basura.

Esta Champions League del reciclaje toma prestado el símil futbolístico para difundir su mensaje entre los barrios y realizar una “competición” entre ellos. En esta primera edición, van a ser invitados a participar los barrios de El Arenal y de Fátima, donde se medirá el grado de reciclaje de sus vecinos. Durante 40 días, los educadores de Sadeco estará observando cómo el barrio recicla y puntuando esas acciones: si un vecino deja la bolsa fuera del contenedor, tendrá 5 puntos menos, si toda la basura se echa en un solo contenedor, cero puntos y si, por el contrario, se recicla, se sumarán 5 puntos. Al final, se dará como vencedor al barrio que haya sumado más puntuación.

La iniciativa de Sadeco pretende que en próximas convocatorias se establezca una especie de liguilla con elimintarias, donde participen ocho barrios de entrada y puedan enfrentarse en varias fases.

El presidente de la empresa municipal, Pedro García, ha informado este miércoles de este programa novedoso dentro de las acciones educativas para 2018 que contarán con un presupuesto de 109.340 euros. “Desde nuestro servicio educativo tratamos de concienciar a la ciudadanía de lo que suponen las buenas prácticas de higiene y conservación de nuestro entorno medioambiental”, ha explicado García, “desde los más pequeños a los más mayores”.

Entre las campañas educativas que se seguirán haciendo el próximo año desde Sadeco están la campaña Sacrificio Cero sobre las mascotas y su adopción, la acción Barrio a Barrio -donde se escuchan las opiniones de los vecinos sobre Sadeco-, El Patio de mi colé -donde cinco colegios decorarán el patio de su centro-, la Gymkana de Sadeco, Adopta tu Mascota, Difundir los Ecoparques y la Ruta de Reciclaje, entre otros.

El servicio educativo de Sadeco lo conforman 13 trabajadores. “Trabajamos con los ciudadanos desde los 3 años hasta los más mayores. Sabemos que los 750 trabajadores de Sadeco necesitan fundamentalmente la colaboración de los ciudadanos y para ello desarrollamos nuestra labor”, ha explicado Francisco Valverde, responsable de los programas educativos de la empresa municipal.

Asimismo, se seguirá difundiendo la labor del Complejo Medioambiental “para enseñar que el recorrido de la basura empieza cuando la dejamos en el contenedor”, además del Centro de Control Animal, “favoreciendo la adopción de animales”.

Etiquetas
stats