Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruiz anuncia una línea de apoyo al sector agroganadero para comercialización y distribución

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha anunciado este viernes, “para minimizar las consecuencias” de la crisis provocada por el coronavirus, una nueva línea de apoyo al sector agroganadero, destinada al fomento de la comercialización y la distribución, dotada con “un presupuesto de 200.000 euros” y que “beneficiará a un centenar de empresas del sector de ayudas directas y sin necesidad de cofinanciación de hasta 2.000 euros”.

Así lo ha manifestado Ruiz en un encuentro digital organizado por Diario Córdoba bajo el título 'Gestión y proyectos de la provincia tras el covid-19', en el que ha explicado todo ello se hará “a través de distintas acciones, como estudios de logística en el aprovisionamiento y la distribución, estudios de investigación de mercados y planes de marketing, estudios de diseño, implantación y certificación de figuras y marcas de calidad, o la mejora de la presentación de los productos agrícolas y ganaderos, entre otras”.

Además de esta línea, se destinarán otros 21.000 euros a subvenciones excepcionales y directas para los consejos reguladores de las siete denominaciones de origen protegidas (DOP), de modo que puedan implementar proyectos e iniciativas en el mismo sentido, “con la finalidad de reforzar su promoción, de fortalecer su venta y distribución y de hacer más competitivos los productos cordobeses en el mercado nacional e internacional”.

El presidente provincial ha resaltado que estas ayudas ponen de manifiesto, una vez más, “nuestra firme apuesta por esa lucha contra la despoblación, que se ha convertido en uno de los grandes retos del mandato, y que estamos combatiendo con otras acciones, como la mejora de las comunicaciones, el impulso al sector de la logística o la apuesta por un turismo de calidad al que ahora se suma un nuevo desafío, el de la comercialización, distribución y uso de las nuevas tecnologías”.

Tal y como ha recalcado el presidente provincial, “en estos tres meses el ritmo en la gestión desde la Diputación de Córdoba ha sido frenético y hemos tenido claro que teníamos que ayudar a los ayuntamientos a dar una respuesta rápida y directa a sus necesidades, remando en la misma dirección y poniendo todos los medios a nuestro alcance al servicio de nuestros vecinos”.

Ruiz ha insistido en que “la irrupción del covid-19 en nuestras vidas ha supuesto todo un cambio de modelo en muchos sentidos y a todos los niveles”. “Para todos aquellos que ostentamos una responsabilidad en la gestión pública ha significado todo un desafío, un nuevo escenario al que nos hemos tenido que adaptarnos a marchas forzadas y en el que seguiremos caminando con responsabilidad”, ha subrayado.

Igualmente, Ruiz ha hecho un repaso de cada una de las medidas implantadas por la institución provincial a nivel sanitario, social y económico para, según él mismo ha expresado, “salir de esta crisis lo antes posible, sin dejar a nadie atrás, y siempre escuchando las necesidades de nuestros municipios”.

En este sentido, ha subrayado que “esta misma semana hemos aprobado en el Pleno de la Corporación provincial planes que se anunciaron en su día en el marco de la fijación de la población al territorio”, como el de Inversiones en Municipios con núcleos de población distintos al principal contra el despoblamiento rural o el de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, entre otros, una inversión de “cerca de 45 millones de euros que tiene como objetivo la mejora de las infraestructuras y de los servicios públicos en nuestros municipios”.

El presidente de la Diputación ha vuelto a resaltar las importantes y urgentes medidas “que hemos tenido que adoptar durante la crisis en el ámbito económico en nuestra provincia, encaminadas sobre todo al apoyo de las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, que han sido los más perjudicados en esta situación, ya que la mayoría de ellas se vieron avocadas al cierre”.

Así, Ruiz ha valorado “la puesta en marcha del Plan Córdoba 10, programa dotado con diez millones de euros, que se destinarán a iniciativas municipales de apoyo al tejido empresarial y al colectivo de autónomos y autónomas, así como a planes de empleo o al refuerzo de los servicios públicos que se hayan producido con motivo del covid-19”, plan del que ya se ha abonado el 50 por ciento de la cantidad que corresponde a los ayuntamientos.

Otra de las herramientas sobre la que ha puesto énfasis el presidente provincial ha sido la firma de 'Juntos X Córdoba', acuerdo firmado con empresarios y sindicatos, dotado con 240.000 euros, para reactivar la economía en la provincia con la puesta en marcha de iniciativas conjuntas tendentes al impulso del tejido productivo y la generación de empleo.

El presidente provincial ha remarcado también que “esta crisis ofrece nuevas oportunidades y exige una readaptación a las nuevas circunstancias, con una mayor apuesta por la digitalización, la calidad, la excelencia o la sostenibilidad, aprovechando el potencial de recursos que tiene nuestra provincia”.

Ruiz ha destacado que “se abre un horizonte esperanzador para el turismo de interior y el de entornos rurales, al que hemos de sacar el máximo provecho posible” y se ha referido también a “la mayor apuesta que estamos haciendo por el turismo de cercanía y por el mercado nacional para intensificar la promoción de la provincia e incentivar la recuperación turística”.

Asimismo, el máximo representante de la institución provincial ha recordado las acciones realizadas en el ámbito sanitario y social, en un continuo diálogo con los ayuntamientos, “que son quienes han estado en la primera línea de batalla desde el principio”.

El presidente provincial ha enviado a los cordobeses un mensaje de ánimo y esperanza, pues “somos una tierra llena de oportunidades, con grandes potencialidades, con fortaleza para levantarnos y recuperar el ritmo, de una manera cohesionada y leal”.

“Estoy seguro de que todas las administraciones públicas, el sector privado, el movimiento asociativo y la población van a estar a la altura de las circunstancias para arrimar el hombro y volver a impulsar nuestra economía, nuestro mercado laboral y nuestro desarrollo económico a la mayor brevedad posible”, ha apostillado.

Por otra parte, el presidente de la Diputación se ha referido a los primeros meses del mandato, previos a la crisis del coronavirus, en los que se fijaron las “líneas de actuación que tienen que ver con los problemas reales y actuales de la sociedad cordobesa”, donde destaca “concertación con empresarios y agentes sociales” y la “lucha contra el despoblamiento”.

En este sentido, Ruiz ha hecho hincapie en la importancia de mantener la atención en los próximos meses y “seguir apostando” por la logística con el objetivo de “atraer esa industria que necesitamos y que es la única que nos puede hacer dar ese salto cuantitativo en materia de creación de empleo”, todo ello “sin perder de vista el escenario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que “van a ser determinantes a la hora de conseguir la financiación adecuada” para dichas cuestiones.

Para concluir, el máximo representante de la institución provincial y alcalde de Rute (Córdoba) se ha congratulado del nombramiento de la localidad ruteña como Municipio Turístico de Andalucía, siendo “el primer municipio de Córdoba con ese reconocimiento” y que ha abierto “un camino interesante” para que otros pueblos de Córdoba, “que tienen sobrados méritos, puedan lograrlo”.

Etiquetas
stats