Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué riesgo hay de que un terremoto sacuda Córdoba?

Mapa sobre el riesgo sísmico en la Península Ibérica del IGN.

Alfonso Alba

0

El Instituto Geológico Nacional acaba de actualizar su mapa de riesgo sísmico y sitúa a la provincia en una zona media, próxima a la más activa y peligrosa: Granada

Después del terremoto de esta madrugada que se ha dejado sentir en Córdoba pese a tener su epicentro en Alhucemas (Marruecos), la gran pregunta es: ¿Qué riesgo hay de que un terremoto sacuda Córdoba? La respuesta, según ha informado el Colegio de Geólogos, no es fácil. El Instituto Geológico Nacional (IGN) actualizó en octubre de este año el mapa de riesgo sísmico, que ofrece una curiosa conclusión para la provincia de Córdoba.

Córdoba no está situada, ni mucho menos, en la zona sísmica más activa de la Península Ibérica, pero tampoco lejos. Según el mapa, la provincia de Granada (y también la de Almería) son las que tienen un mayor riesgo de sufrir una sacudida sísmica importante. No obstante, Córdoba hace frontera con Granada y su zona Sur es la más expuesta también a sufrir un terremoto. El riesgo va menguando mientras más al Norte de la provincia se viva, situándose la capital justo en un lugar intermedio.

El Instituto Geológico Nacional (y todos los geólogos de España) miden el riesgo sísmico a través de un concepto que se denomina periodo de retorno. En él, establecen de una manera estadística las posibilidades de que un punto sufra un terremoto notable en un periodo máximo de 475 años. Este mapa sirve a los ingenieros para saber cómo tienen que construir los edificios, según la zona.

Pues bien, según este mapa, en Córdoba ciudad existe una probabilidad de un 0,09% de que se registre un terremoto notable al año. En Granada, por ejemplo, el riesgo es del 0,23%. El riesgo, por tanto, en Córdoba no es alto, pero sí que es lo suficientemente importante como para tenerlo en cuenta a la hora de construir edificios, según la nota que hoy ha difundido el Colegio de Geólogos.

El último terremoto que se notó especialmente en la provincia fue el del año 2003 con epicentro en Espejo, que alcanzó 4,3 grados en la escala Richter. En 1992 hubo otro de características similares en Montemayor y en 1985 un seísmo de 5,1 también en Espejo, según los datos que maneja el propio Instituto Geológico Nacional (IGN).

Etiquetas
stats