Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

RESUMEN | 19º día de la crisis del coronavirus en Córdoba

Plaza de las Tendillas | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Este domingo se cumplen dos semanas desde la entrada en vigor del estado de alarma. Dos semanas de confinamiento -quedan, en principio, otras dos más si nada se tuerce-, en las que los cordobeses han respondido a la petición del Gobierno de quedarse en casa, mientras la curva iba creciendo.

Este análisis propio muestra que la provincia registra este domingo una caída en su aumento diario de contagios, de 49 este domingo, pero vive un repunte en decesos: dos más oficialmente y cuatro reales.

https://cordopolis.es/2020/03/29/el-covid-19-en-cordoba-menos-casos-mas-fallecimientos/

En número de positivos, Córdoba se aproxima al medio millar de pacientes diagnosticados con coronavirus, según el parte provincial de la Junta de Andalucía.

https://cordopolis.es/2020/03/29/cordoba-roza-ya-el-medio-millar-de-casos-de-coronavirus/

En cuanto a nuevas víctimas, una mujer de 95 años con patologías previas es la primera víctima mortal del coronavirus en Priego de Córdoba, la número trece a nivel provincial.

https://cordopolis.es/2020/03/29/una-mujer-de-95-anos-primera-victima-de-coronavirus-en-priego-de-cordoba/

Y, a última hora se confirmaba un nuevo fallecimiento: Una mujer de 67 años, vecina de Puente Genil, en el hospital Reina Sofía de Córdoba, la víctima número catorce de la provincia.

https://cordopolis.es/2020/03/29/fallece-una-mujer-de-puente-genil-y-la-provincia-suma-ya-catorce-victimas-del-coronavirus/

Uno de los principales focos detectados este domingo ha sido en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Córdoba capital, en la calle Buen Suceso, donde se han detectado más de diez positivos por coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/29/mas-de-diez-positivos-por-covid-19-en-la-residencia-de-los-ancianos-desamparados-de-cordoba/

Importante aumento el registrado en Hinojosa del Duque, cuyo Ayuntamiento ha comunicado que este sábado se han confirmado otros cinco casos positivos más de Covid-19 en el municipio.

https://cordopolis.es/2020/03/28/hinojosa-del-duque-confirma-ya-12-casos-de-coronavirus/

Para atender a este aumento de casos, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este lunes activar el plan de contingencia para afrontar un pico de 9.000 casos de coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/29/andalucia-activa-el-lunes-el-plan-para-atender-9-000-casos-de-covid-19-que-preve-alcanzar-esta-semana/

Además, el Hospital Universitario Reina Sofía ha creado equipos de profesionales especializados para la atención a pacientes ingresados por Covid-19 (confirmados o con sospecha –pendientes de confirmación-).

https://cordopolis.es/2020/03/29/el-reina-sofia-crea-equipos-especializados-de-atencion-a-pacientes-ingresados-con-covid-19-o-sospechosos/

Aunque este domingo ha trascendido la denuncia que ha interpuesto el sindicato CGT ante la inspección de trabajo contra el Servicio Andaluz de Salud por la gestión de la pandemia.

https://cordopolis.es/2020/03/29/cgt-denuncia-al-servicio-andaluz-de-salud-por-falta-de-proteccion-de-su-plantilla-ante-la-pandemia/

Desde este domingo tenemos ya el listado de los cordobeses que pueden ir a trabajar en las próximas dos semanas. Estos son los servicios esenciales con trabajo presencial a partir de este lunes:

https://cordopolis.es/2020/03/29/estos-son-los-servicios-esenciales-con-trabajo-presencial-a-partir-de-este-lunes/

Por lo tanto, UGT y CCOO han pedido este domingo que los trabajadores que vayan a mantener su actividad cuenten con equipos de protección individual (EPIs) y medidas de seguridad que les salvaguarden del contagio del coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/29/ugt-y-ccoo-piden-que-los-trabajadores-que-mantengan-su-actividad-cuenten-con-equipos-de-proteccion-individual/

En el plano económico, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) dice que la falta de compensaciones al cierre “llevará a los autónomos a la ruina”.

https://cordopolis.es/2020/03/29/ata-dice-que-la-falta-de-compensaciones-al-cierre-llevara-a-los-autonomos-a-la-ruina/

En el apartado de seguridad, la Policía Local ha impuesto 28 denuncias y suma ya 367 desde el inicio del estado de alarma.

https://cordopolis.es/2020/03/29/la-policia-local-impone-28-denuncias-y-suma-ya-367-desde-el-inicio-del-estado-de-alarma/

Entre ellas cinco personas, sancionadas por subirse a un bus de Aucorsa sin causa justificada.

https://cordopolis.es/2020/03/29/denunciadas-cinco-personas-por-subirse-a-un-bus-de-aucorsa-sin-causa-justificada/

Aunque están exentos de sanción, según decreto, la asociación Autismo Córdoba ha indicado este domingo que no comparte que las personas con autismo o sus familiares tengan que portar un brazalete u otro distintivo azul, reflectante o de otro tipo cuando salgan a la calle durante el estado de alarma.

https://cordopolis.es/2020/03/29/autismo-cordoba-rechaza-que-se-porten-brazaletes-azules-al-pasear-pues-supone-una-estigmatizacion/

Por su parte, las personas sin hogar en Córdoba que este jueves presentaban síntomas de coronavirus (Covid-19), lo que imposibilitó que fueran acogidas en el Colegio Mayor Séneca, han dado negativo en la enfermedad y este domingo han entrado en el centro habilitado para acoger a los sin techo de la ciudad mientras dure la pandemia.

https://cordopolis.es/2020/03/29/las-personas-sin-hogar-con-sintomas-de-covid-19-dan-negativo-y-se-alojan-en-el-colegio-mayor-seneca/

La imagen del día en la capital la ha ofrecido un perfil del Ayuntamiento que, en un vídeo, muestra las cámaras de tráfico de Córdoba sin desplazamientos rodados o a pie, una ciudad irreconocible.

https://cordopolis.es/2020/03/29/video-la-cordoba-vaciada/

Una ciudad que siguen cruzando los taxistas de Córdoba, uno de los servicios esenciales durante el actual estado de alarma, que están aprovechando su posibilidad de moverse por la ciudad en sus vehículos para colaborar en diversas iniciativas solidarias frente a la crisis sanitaria del coronavirus en la capital.

https://cordopolis.es/2020/03/29/los-taxistas-transportan-material-para-fabricar-elementos-de-proteccion-para-los-sanitarios/

También algún que otro camionero, como José Daniel González, el protagonista de este domingo en la sección #Héroes sin capa.

https://cordopolis.es/2020/03/29/heroes-sin-capa-camionero-transportar-medicamentos-es-una-responsabilidad-y-un-deber-moral/

Mientras tanto, en las casas, se llega al ecuador del periodo inicial de confinamiento. Amalia Pedraza e Irene Contreras cuentan su experiencia y las rutinas que han seguido para superar “con éxito” las dos primeras semanas de confinamiento en solitario

https://cordopolis.es/2020/03/29/dos-semanas-de-confinamiento-en-solitario-estas-solo-pero-sabes-que-todos-estan-ahi/

Y nos llegan viñetas, poemas y testimonios en este diario especial que tenemos titulado La vida bajo techo.

https://cordopolis.es/2020/03/29/la-vida-bajo-techo-vii-que-nadie-olvide-el-balcon/

Este domingo, también hemos ofrecido una extensa entrevista con Pablo M. Díez, el periodista cordobés, corresponsal en China, que lleva meses advirtiendo de lo que estaba por llegar a España.

https://cordopolis.es/2020/03/29/pablo-m-diez-las-catastrofes-desnudan-a-los-paises-a-los-gobernantes-y-a-la-sociedad/

Aunque, para testimonio, el que han grabado los vecinos de una pareja de Castro del Río, que han oficiado un matrimonio desde los balcones, supliendo el oficial suspendido por el Covid-19

https://cordopolis.es/2020/03/28/vivan-los-novios-tambien-en-cuarentena-de-coronaboda-en-castro-del-rio/

Etiquetas
stats