Reconocida con una acreditación 'Nivel Oro' la lucha contra el tabaco del hospital Reina Sofía
La Global Network for Tobacco Free Healthcare Services (GNTH), una asociación de carácter independiente, sin ánimo de lucro y cuyo objetivo es endurecer el control del tabaquismo, entregará el próximo mes de junio la acreditación Nivel Oro al hospital Reina Sofía de Córdoba, junto a otros cuatro centros de la sanidad pública andaluza, que se convertirán así en “referentes internacionales” en esa materia.
El acto de reconocimiento tendrá lugar en Italia (Bolonia) y a él asistirán servicios sanitarios de todo el mundo, según informa la Consejería de Salud en una nota en la que precisa que la entrega de las acreditaciones se desarrollará dentro de las actividades previstas en la 26ª Conferencia de la International Network of Health Promoting Hospitals & Health Services (HPH).
Los centros que serán acreditados con Nivel Oro, además del Hospital Reina Sofía de Córdoba, son el Hospital Santa Ana de Motril (Granada), y los hospitales de Alta Resolución de Utrera, Sierra Norte y Écija, pertenecientes a la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir.
Se trata del máximo reconocimiento que otorga esta asociación, confirmando “la consecución de importantes avances por parte de los centros hospitalarios andaluces en el desarrollo de los estándares establecidos por esta organización internacional”.
Desde la Junta explican que, para los centros premiados, el proceso ha supuesto un “trabajo arduo”, que ha culminado con la presentación y defensa de sus candidaturas ante un jurado integrado por expertos de diferentes países, el cual ha destacado el alto nivel de los centros andaluces presentados y las líneas que deben seguir para los próximos años.
La acreditación Nivel Oro supone una “alta responsabilidad” para los centros reconocidos, que se comprometen a seguir luchando contra una adicción que sigue siendo uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial, ya que es la principal causa de morbilidad y de mortalidad prematura evitable.
Las acciones desarrolladas por los centros hospitalarios andaluces se enmarcan en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), puesto en marcha en 2005 por la Consejería de Salud con el objetivo de disminuir los efectos perjudiciales del tabaco en la población andaluza, coordinando todas las actuaciones necesarias para prevenirlo y abordarlo con procedimientos de efectividad probada, incorporando medidas novedosas para vincular a toda la sociedad en la lucha frente al tabaquismo, según detalla la Junta.
Red andaluza de servicios sanitarios y espacios libres de humo
Bajo la influencia del Plan Integral de Tabaquismo, nació en 2010 la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh), cuyo objetivo es el desarrollo en común de medidas activas en el control y prevención de este hábito, a través del intercambio de estrategias de buenas prácticas para el control del tabaquismo.
Esta red andaluza está integrada a su vez en la Global Network for Tobacco Free Health Care Services (GNTH), de cuya junta directiva forma parte desde 2015 y en cuya organización participan servicios sanitarios a dos niveles; por un lado, existen redes regionales y nacionales, entre las que se encuentra la Rasselh, así como otras redes de 17 países -Irlanda, Suiza, Noruega, Suecia, Australia, Corea del Sur, Taiwan, Estados Unidos, entre otros-; y, por otro lado, miembros asociados, tales como Egipto, Georgia o Rumanía.
Actualmente, la Rasselh cuenta con 426 servicios sanitarios participantes -41 hospitales y 385 unidades de atención primaria-, así como 24 organizaciones de distintos ámbitos, además de los Colegios Oficiales de Farmacia de todas las provincias andaluzas.
De estos participantes, 51 están acreditados en el Nivel Bronce y 13 en el Nivel Plata, acreditadas desde la propia comunidad autónoma bajos los criterios y estándares de la GNTH.
Entre los estándares evaluados se encuentran el compromiso de la directiva del centro para mantener su compromiso de lucha contra el tabaco, la labor de comunicación y sensibilización de la población, la formación de profesionales, el diagnóstico de personas fumadoras y el apoyo de programas de deshabituación tabáquica, el mantenimiento de espacios libres de humo, la promoción de salud entre trabajadores del propio hospital, el trabajo con la comunidad y la evaluación y supervisión continua del proceso, según informa la Junta andaluza.
0