Reclaman unidades especiales en la Guardia Civil para los casos de violencia de género

Reunión de la plataforma con agentes de la AUGC.

La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Córdoba han reclamado la creación de unidades especializadas en violencia de género dentro del Instituto Armado. Ambas organizaciones han mantenido una reunión, donde los representantes de AUGC han entregado un informe en el que se pone de manifiesto la necesidad de crear dichas unidades especializadas, integradas por personal adecuadamente formado, con dedicación exclusiva y dotado de los medios necesarios.

AUGC lleva más de cinco años planteando esa reclamación ante la Dirección General de la Guardia Civil. Mientras que en la Policía Nacional se crearon hace años las UFAM (Unidades de Familia y Mujer), como servicio policial integral que presta atención especializada y personalizada a las víctimas de violencia de género, en la Guardia Civil sólo existen los EMUME (Equipos Mujer-Menor), de los cuales sólo hay uno en cada provincia, que en la práctica sólo intervienen en los casos muy graves, como son los asesinatos.

Por ello, detallan los representantes de la AUGC, es el personal de Seguridad Ciudadana el que asume todos los cometidos relacionados con la violencia de género, pero aunque dichos guardias civiles atienden lo mejor que pueden a las víctimas, mostrando su profesionalidad, interés y sensibilidad, lo cierto es que no han recibido una formación especializada, carecen de medios específicos y de dedicación exclusiva, y además deben compaginar esas funciones con muchas otras materias de distinta naturaleza.

Medidas específicas

La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres ha coincidido con el diagnóstico de AUGC, por lo que ambas organizaciones han acordado llevar a cabo distintas acciones con el fin de que en la Guardia Civil se creen unidades especializadas contra la violencia de género, integradas por personal adecuadamente formado, con dedicación exclusiva y dotado de los medios necesarios.

Una de las medidas será hacer llegar la propuesta a los distintos grupos parlamentarios, así como a las distintas organizaciones e instituciones implicadas en la lucha contra la violencia machista.

Además, se pide la inclusión de la especialidad contra la violencia de género en la Orden Ministerial que va a regular las especialidades de la Guardia Civil, que actualmente está en trámite. Junto a ello, se solicita la misma habilitación y formación específica en materia de violencia de género para el personal de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Y, además, se pide la integración del sistema de seguimiento de casos de violencia de género (VioGen) con los sistemas operativos policiales –SIGO en Guardia Civil y SIDENPOL en la Policía Nacional.

Asimismo, la Plataforma ha expuesto las quejas y propuestas de las víctimas que son atendidas por unidades de la Guardia Civil en la provincia, poniendo de manifiesto que la asistencia a las víctimas por las unidades de dicho cuerpo policial es deficiente en muchos casos. AUGC se ha comprometido a trasladarlo a sus afiliados y a todos los guardias civiles en general, especialmente a quienes actualmente desempeñan dichos cometidos.

Etiquetas
stats