El PSOE tacha de “ocurrencia” el cambio de sitio de la biblioteca

Inforgrafía de la futura Biblioteca del Estado, proyectada por el estudio arquitectónico Paredes Pedrosa.
Angelina Costa censura que un proyecto de nueve años cuya licitación se acaba de publicar “de pronto” sufra los “vaivenes” del alcalde

La diputada del PSOE por Córdoba en el Congreso Angelina Costa ha criticado este lunes que la nueva “ocurrencia” del alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), de cambiar de ubicación la biblioteca de Estado proyectada en los jardines de Los Patos “es tomarle el pelo a los cordobeses”. En una rueda de prensa, Costa ha censurado que un proyecto de nueve años y cuya licitación se ha publicado hace pocos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “de pronto” sufra los “vaivenes de este alcalde que se ha hecho especialista en cambiar las ubicaciones de las infraestructuras y sus usos”.

“Todo lo que se le va ocurriendo que va dejando atrás (Nieto) lo pone en Miraflores”, ha subrayado la diputada socialista.

De ello, según ha añadido, “tenemos ejemplos” en el palacio de congresos de Miraflores, que lleva a un lugar “totalmente inadecuado” y va a costar “mucho más dinero de que se está diciendo”; el nuevo Museo de Bellas Artes o el mercado Sánchez Peña. Angelina Costa ha destacado que “no se puede cambiar una biblioteca tan alegremente de sitio” ya que “no se pueden compatibilizar los horarios de biblioteca con los de un museo o un auditorio o de otro contenedor cultural que no está ni definido”.

“Como no puedo pensar que el alcalde no sabe cómo funciona la biblioteca, lo que pasa es que desconoce la ciudad”, ha aseverado Costa, quien ha añadido que “después de casi tres años de gobierno de Nieto todavía no sabe dónde va a ir cada cosa”. También, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para impulsar la ejecución de infraestructuras culturales, entre ellas la biblioteca de Los Patos, el nuevo Museo de Bellas Artes y la finalización de la reforma del Museo Arqueológico, y el gobierno del PP “no ha hecho caso”.

Sin embargo, según ha añadido, “ahora sale la licitación de la biblioteca, cuando nadie lo esperaba y mucho menos el alcalde”. Por tanto, según Costa, es “sorprendente” que Nieto “se acuerde ahora de la rosaleda” de Los Patos, en alusión a lo esgrimido hace días por el alcalde para un cambio de ubicación, cuando en el proyecto presentado en noviembre de 2009 “se había previsto restablecerla e integrarla delante de la biblioteca”. “Nos extraña mucho que lo que dice el señor alcalde respecto a que habló hace unos días con el secretario de Estado de Cultura referido a la biblioteca (...). Y si es cierto que se ha reunido con Lassalle, ¿cómo es que le da la respuesta mandando al BOE una licitación del proyecto para ese lugar sin hacer ningún cambio?”, ha indicado la diputada socialista.

Para Costa, “algo falla, algo raro y que ha ocurrido en estos días y que me comprometo a averiguar”.

“¿No será que es una nueva maniobra de dilación?, ha preguntado la diputada, quien ha añadido: ”A mí me suena que sí. Puede ser que haya quedado el Sr. Lassalle con el alcalde en que la licitación, está pero luego ya veremos si se busca otro sitio, de manera que nos tengan entretenidos más tiempo. Porque hay muy poco dinero para infraestructuras“. ”¿Qué son medidas electoralistas? Ojalá si se desatasca“, ha continuado Costa, quien ha subrayado que ”lo que no le gusta es que se engañe a los cordobeses y que además se apele a la rosaleda“. Además,” ahora este ecologismo sobrevenido de Nieto puede ser que venga justamente para que se retrase y para que la biblioteca no se haga que no haga ni allí ni en Miraflores ni en ningún otro sitio“.

Sobre este tipo de anuncios del PP, Angelina Costa ha traído a la memoria que “en vísperas de las elecciones municipales de 1999, siendo Rajoy ministro de Cultura, prometió al otro lado del río un contenedor cultural con un presupuesto de 3.000 millones de pesetas del que nunca más se supo”. Junto a ello, la diputada socialista y miembro de la Comisión de Cultura del Congreso ha dicho que “esta indefinición de Nieto solo se explica por un desconocimiento supino de la ciudad”. Es “preocupante” que Nieto diga al Ministerio -ahora que se ha licitado el proyecto de la biblioteca- “que espere un poco porque vamos a cambiarla de sitio”. “Habría que empezar de cero”, ha asegurado Costa, en referencia a que el proyecto se ha diseñado sobre estudios y criterios técnicos y para el solar de los jardines de Los Patos.

Por otro lado, ha remarcado que le parece “extrañísimo que al alcalde le dé ahora por preguntar a los vecinos, cuando es una actividad bastante insólita en el Sr. Nieto, porque primero dice, publicita y habla y después pregunta a la ciudanía”. “Queda un año de ocurrencias, a ver si no son muy malas para la ciudad o irreversibles”, ha concluido Angelina Costa.

Etiquetas
stats