Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE apuesta por Ganemos para sacar adelante los presupuestos y reprende a la oposición

Carmen González, en sala de prensa | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha apostado este viernes por trasladar a la negociación del documento de presupuestos para 2018 el clima de acuerdo entre el equipo de gobierno -PSOE e IU- y Ganemos Córdoba alcanzado en junio de 2015 con el pacto de gobernabilidad que permitió la investidura de la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

“La lógica lleva a pensar que si hay ese pacto, tenga su natural prolongación en el documento de presupuestos”, ha explicado en rueda de prensa la portavoz socialista. “Cuando hay un pacto de gobernabilidad, hay que trabajar con aquellos que te apoyan para poder desarrollar políticas progresistas en Córdoba”, ha insistido.

En ese sentido, ha afeado la postura de los tres grupos de la oposición -PP, Ciudadanos y Ucor- que este jueves criticaron que el gobierno municipal negociara con Ganemos el anteproyecto de los presupuestos municipales para 2018.

Ante eso, González ha querido trasladarle a los tres grupos de la oposición “que el PSOE  junto a IU y Ganemos estamos trabajando en ese documento de presupuestos. Vamos a trabajar conjuntamente para llevar a ese documento nuestro acuerdo”. Y, con posterioridad al documento que se presente, la oposición “tendrá tiempo para presentar las propuestas oportunas y el tiempo necesario para negociarlas y consensuarlas si van en pro de la mejora de la vida de los cordobeses”.

“No vamos a ser rehenes del PP, Ciudadanos ni Ucor, que parecen ser lo mismo” y ha reiterado que el equipo de gobierno y Ganemos “vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo, las tres fuerzas políticas que hicimos un pacto en junio de 2015”.

“El frente popular”

Por otra parte, los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente (PSOE) y Alba Doblas (IU) han manifestado este viernes que “sorprenden mucho las críticas” de los grupos de PP, Ciudadanos (Cs) y UCOR sobre la negociación del presupuesto local, al tiempo que consideran que “escenifican el frente popular”.

En una rueda de prensa, Doblas ha subrayado que “está claro que hay un gobierno municipal que ha sido apoyado y votado por quien ha sido votado”, en alusión a Ganemos, y que “lleva una línea de actuación muy clara respecto de la cual es muy crítica el PP”, ha apostillado.

En este sentido, ha precisado que siguen teniendo “una tramitación normal de los presupuestos, pero cada cual tiene su momento”, de manera que “obviamente el gobierno es el que presenta el proyecto de presupuestos y tiene que garantizar que tenga el apoyo de quien lo sustenta”.

Al respecto, ha apuntado que “hay que tener en cuenta los intereses generales de la ciudadanía, dentro de una línea política”, así como “por supuesto tener en cuenta las aportaciones que realicen todos los grupos municipales, pero no olvidar que ahora se está elaborando un proyecto, de hecho un anteproyecto”, ha argumentado. Así, la delegada de Hacienda ha defendido que “se está en la fase de diálogo y comunicación de quienes integran el equipo de gobierno y quienes sustentan al equipo municipal, de acuerdo con 51 medidas que han sido suscritas por los tres grupos y a las que tiene que dar repuesta el proyecto de presupuestos”.

Mientras, el delegado de Presidencia ha advertido de que “la estrategia del PP está clara al engullir tanto a Ciudadanos como UCOR”, algo que, a su juicio, “ha hecho, porque Ciudadanos prácticamente no existe y es un aditivo del PP”, mientras que “UCOR está intentando llegar a final de Corporación, porque es una entidad un poco extraña ya”.

Por tanto, ha declarado que “el PP tiene 14 concejales”, al tiempo que le ha preguntado al portavoz del PP, José María Bellido, “¿cómo negocian el presupuesto en el Congreso?, porque lo que hacen es conseguir la mitad más uno para aprobarlo, no se ve que negocien con ninguna fuerza que no lo va a apoyar”, con lo que “es normal y lógico”, ha remarcado.

De este modo, Aumente considera que “el PP está en la lógica de las elecciones municipales de 2019 y quiere sumar evidentemente todo el electorado de Ciudadanos y UCOR”, por lo que, en su opinión, “es una estrategia más para engullir políticamente al resto de la oposición que otra cuestión”. Igualmente, el teniente de alcalde ha recordado que “ellos saben y han tenido oportunidad en las ordenanzas, pero hicieron el juego de votar que no”, motivo por el que cree que “es más bien un brindis al sol”.

Entretanto, la teniente de alcalde de Hacienda confía en que los presupuestos pasen “en breve” por la Junta de Gobierno Local, con el fin de “tenerlos aprobados para el día 1 de enero”, para lo cual espera “culminar la negociación en la próxima semana”.

Etiquetas
stats