Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto coordinado por la UCO estudiará la vulnerabilidad de las zonas de montaña

Un proyecto coordinado por la UCO estudiará la vulnerabilidad de las zonas de montaña.

Redacción Cordópolis

0

El proyecto Moving (Mountain Valorization Through Interconnectedness and Green Groth H2020-RUR-2019-862739), el primero coordinado por la Universidad de Córdoba (UCO) en el marco del programa europeo Horizonte 2020, pretende desarrollar un conocimiento avanzado sobre la vulnerabilidad de las zonas de montaña, los principales problemas derivados del uso del suelo y sobre las cadenas de valor existentes en estos territorios y sus interconexiones.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que el proyecto tiene un presupuesto de seis millones de euros, está coordinado por la profesora María del Mar Delgado y en él participan 23 socios de 15 países.

De este modo, Moving analizará las cadenas de valor existentes en 23 cadenas montañosas europeas, incluyendo desde zonas de baja montaña (entre los 600-700 metros sobre el nivel del mar) hasta islas montañosas o las grandes zonas alpinas europeas. La UCO analizará tanto las cadenas de valor de Sierra Morena, como las de las Sierras Subbéticas, estas últimas en colaboración con (Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (Adegua).

El proyecto persigue la valorización de las zonas de montaña a través de la interconexión y el crecimiento sostenible. Las montañas cubren el 36 por ciento de la superficie de Europa y “desempeñan un papel esencial en el suministro de bienes públicos y privados”.

A pesar de su relevancia tanto en términos ecológicos como socioeconómicos, “en la actualidad carecemos de conocimientos actualizados y comparables de los impactos del cambio climático, las tendencias demográficas y los factores socioeconómicos en estas zonas, así como de las políticas necesarias para abordarlos”.

El análisis de estas tendencias y de las dinámicas a largo plazo que afectan a las montañas europeas es imprescindible para diseñar la próxima generación de políticas que garantice la sostenibilidad de estos territorios.

El objetivo de Moving es “crear capacidades y codesarrollar marcos de políticas en toda Europa para el establecimiento y la revitalización de cadenas de valor que contribuyan a la resiliencia y la sostenibilidad de las zonas montañosas, basadas en activos locales y en la provisión de bienes privados y públicos”. Para ello se analizarán tanto cadenas de valor tradicionales, como emergentes en todas las zonas montañosas europeas (incluyendo zonas de países no pertenecientes a la UE).

Los principales resultados serán un marco de análisis conceptual para investigar las cadenas de valor como parte de sistemas socio-ecológicos, un inventario de las cadenas de valor que existen en Europa, mapas y matrices de la vulnerabilidad frente a distintos factores de cada uno de los territorios, un análisis de escenarios y a partir de ahí un repertorio de acciones estratégicas para incrementar la resiliencia y la sostenibilidad y finalmente la hoja de ruta de las políticas necesarias para estas áreas.

Etiquetas
stats