El sector del jamón de Los Pedroches, en pie de guerra por la decisión de Guijuelo de rebajar el estándar de calidad
El sector del ibérico de Los Pedroches está en pie de guerra tras la decisión de la denominación de origen Guijuelo, en Salamanca, de rebajar los estándares de calidad a la hora de certificar los productos. A la denominación de origen de Los Pedroches se ha unido Jabugo, en Huelva, en sus protestas ante el Ministerio de Agricultura.
La modificación del pliego de condiciones de la DOP Guijuelo permite reducir la pureza racial al autorizar la entrada de la raza Duroc e intensificar la producción en la dehesa, elevando hasta 100 cerdos por hectárea, frente a los 12 que establece el modelo extensivo tradicional, según la última modificación de Guijuelo.
Esta decisión afecta a Jabugo y Los Pedroches, donde la dehesa juega a favor de la catalogación de qué es y qué no es un jamón ibérico pata negra. Para las certificaciones, Guijuelo siempre ha tenido problemas con los mínimos requeridos, por una superficie de dehesa menor y unas fábricas mucho mayores.
Hasta ahora, Guijuelo amparaba como denominación de origen la venta de jamones con una pureza racial mínima del 75%. A partir de ahora, podrá ser del 50%, con la introducción de la raza Duroc, que se mezclará con la ibérica. También con al número máximo de animales por hectárea en dehesa, que prácticamente se multiplica por diez a partir de ahora. Los ganaderos de otras denominaciones de origen protestan por la explotación de los recursos para aumentar la producción.
La norma del ibérico permite este tipo de modificaciones, pero había existido hasta ahora un acuerdo entre denominaciones de origen para maximizar la calidad de la carne que se amparaba.
Ofensiva institucional
La denominación de Los Pedroches ha iniciado una ofensiva para tratar de frenar los cambios en Guijuelo. Por ejemplo, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha dado a conocer la declaración institucional que será aprobada por el Pleno del mes de septiembre y que muestra el apoyo de la Corporación provincial a las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, en defensa de la máxima calidad en la producción de porcino ibérico, especialmente las certificadas bajo la DOP Los Pedroches y Jabugo.
Fuentes ha trasladado que “a través de esta declaración, instamos al Ministerio de Agricultura a dar marcha atrás en la modificación aprobada sobre el pliego de condiciones que atañe a la DOP Guijuelo, en detrimento a las denominaciones andaluzas”.
Del mismo modo, ha continuado “solicitamos que garantice la igualdad de condiciones en la aplicación de la Norma de Calidad del Ibérico, sin discriminaciones en función del territorio, asegurando que la Denominación de Origen sea siempre sinónimo de excelencia y máxima calidad”.
“Con este texto, la Diputación de Córdoba se une a la defensa de un sector estratégico para Andalucía, y para nuestra provincia, que no solo garantiza la máxima calidad en sus productos, sino que también protege el medio ambiente, la defensa y el futuro de nuestros pueblos”, ha matizado Fuentes.
Para Fuentes, “es una responsabilidad posicionarnos al lado de la DOP Los Pedroches, esencial para el norte de nuestra provincia, en unas reivindicaciones que buscan acabar con las desigualdades que los cambios normativos generan entre territorios”.
0