Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Ni rastro de lobos en Córdoba

Aullido del lobo

Alfonso Alba

0

Desde el año 2016 se están buscando lobos en Córdoba, y en el resto de Andalucía. Un programa de la Consejería de Medio Ambiente intenta encontrar rastro alguno del cánido más famoso de las sierras de la Península. También en los últimos años se han seguidos buscando los lobos mediante recorridos “control” priorizando con mayor esfuerzo sobre las zonas con presencia histórica reciente, como es Sierra Morena en Córdoba, según se detalla en un informe de la Consejería al que ha tenido acceso este periódico. Los recorridos “control” consisten en visitas a las propiedades y montes públicos que ya fueron muestreadas previamente en fases anteriores, con el objetivo de continuar con la recogida de información, mantener una red de vigilancia ambiental y estrechar lazos con las propiedades.

En Córdoba se han vigilado 672 metros cuadrados sin suerte alguna. Los recorridos “control” se han complementado con el fototrampeo en aquellas zonas que se han considerado prioritarias. Durante 2020, solo se ha atendido una denuncia (Carboneros-Jaén) y un posible avistamiento en Andújar (Jaén). Pero tampoco aquí hubo suerte. El lobo parece haber desaparecido para siempre de Andalucía.

“El esfuerzo de muestreo realizado desde 2016 por el equipo del Programa, no ha detectado ninguna evidencia de presencia de lobo en Andalucía. Tampoco hay evidencias de la presencia de ningún grupo reproductor desde 2003, ni datos contrastados de la presencia de algún individuo desde 2014”, lamentan. “Ante la probable recolonización de Andalucía, a medio-largo plazo, por la expansión que el lobo está experimentando en el norte y centro peninsular, el Programa de Actuaciones continuará con las labores de muestreo para la posible detección de presencia de la especie y dará respuesta a los ataques a ganado que se puedan producir”, aseguran desde este equipo multidisciplinar.

La población de lobos en la Península Ibérica ha disminuido en tamaño y distribución durante los últimos 200 años debido a su persecución y a la fragmentación de su hábitat, alcanzando su mínimo poblacional histórico alrededor de 1970. 

Etiquetas
stats