Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE quiere que el Pleno de la Diputación inste a la Junta a no cerrar más aulas públicas

El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales.

Redacción Cordópolis

0

El PSOE de la Diputación de Córdoba, a través de una moción que lleva al próximo Pleno de la institución provincial, exigirá al Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía que “no suprima más unidades educativas públicas en nuestra provincia y que garantice su continuidad, presente y futura, anteponiendo el beneficio del alumnado y de la comunidad educativa a consideraciones de carácter económico”.

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el portavoz socialista en la Diputación, Esteban Morales, quien ha explicado que es necesario que la Junta “apueste por políticas que se encaminen en contra de la despoblación de los municipios cordobeses, a través de la inversión y mejora de la educación pública, impidiendo la futura supresión de unidades que funcionan en este curso y apoyando a los centros públicos rurales”.

De hecho, según ha argumentado, “en nuestra provincia, al igual que en el resto de Andalucía, tiene un especial protagonismo la escuela rural, para fijar población y hacer más atractivo el medio rural”, pues, “bajo la amenaza constante de la despoblación, la escuela es un eje fundamental de la vida de nuestros pueblos”.

Morales ha señalado que “es imprescindible defender la educación pública, en general, y en concreto la red de centros públicos en Andalucía como garante del acceso de todos los niños a una formación gratuita y de calidad, y para ello no podemos permitir que se eliminen unidades educativas”.

El portavoz socialista ha destacado el caso del colegio público Quercus de aldea de La Venta del Charco, en Cardeña (Córdoba), cuya comunidad educativa se ha manifestado en contra del cierre que ha anunciado la Delegación de Educación de la Junta, “ya que esta localidad cuenta con nuevas familias asentadas en la zona y planes de expansión que, de este modo, se frenaría de una forma radical”.

Es más, el cierre del colegio contribuiría a “la despoblación del municipio, a lo que hay que sumar que la opción de desplazar al alumnado de muy corta edad en autobús y a horas muy tempranas al comienzo de cada jornada lectiva, a centros educativos de Cardeña, tampoco resulta conveniente”.

Por otra parte, Morales ha anunciado que el Grupo Socialista presentará otra moción en el Pleno de la Diputación, en este caso para que la institución provincial inste a la Junta de Andalucía “a no implantar el 'veto parental' en el sistema educativo público andaluz”.

A juicio de Morales, “el veto parental es una censura educativa, con la que la infancia y el colectivo docente de nuestra comunidad son los grandes damnificados”, como resultado de “una negociación opaca y secreta del Gobierno de la Junta con la derecha más radical de España”.

En este sentido, ha recordado que “la normativa educativa señala que son los docentes, en el marco de la autonomía pedagógica de los centros educativos, quienes tienen la competencia para diseñar las actividades complementarias que consideren convenientes”, y por eso creen los socialistas “que el veto parental no tiene amparo en el ordenamiento jurídico que rige el sistema educativo español, y atenta contra la Constitución en sus valores y preceptos de igualdad, dignidad y tolerancia, además de contra la Convención de los Derechos del Niño”.

Etiquetas
stats