Pozoblanco dedica una placa a Ricardo Delgado Vizcaíno, fundador de Covap, en su centenario

Placa en homenaje a Ricardo Delgado Vizcaíno, fundador de Covap, en su centenario.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello Muñoz, ha inaugurado este domingo en el Ayuntamiento una placa homenaje a Ricardo Delgado Vizcaíno, fundador de la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap) e Hijo Predilecto de la ciudad, en el centenario de su nacimiento, que se cumple este 21 de febrero. Según ha explicado el regidor, con este recuerdo, que se ha descubierto en un acto íntimo por motivos de prevención sanitaria, se salda “una deuda pendiente”, ya que completa las otras dos que ya existían desde años atrás dedicadas a los otros dos Hijos Predilectos de Pozoblanco, el cronista del emperador Carlos I Juan Ginés de Sepúlveda y el célebre barítono Marcos Redondo Valencia. En el acto también ha participado el actual presidente de Covap e hijo mayor del fundador de la cooperativa, Ricardo Delgado Vizcaíno.

Santiago Cabello ha querido reafirmar en su intervención “el reconocimiento y la admiración de Pozoblanco a don Ricardo, un empresario que supo liderar un proyecto como Covap, que ha sido vital en el desarrollo de nuestra tierra”.  Según el regidor, “hablamos de un hombre de virtudes extraordinarias que con su ejemplo de austeridad y sencillez consiguió convencer e ilusionar a miles de personas, a las que logró sumar al proyecto hasta convertir Covap en uno de los grandes motores económicos de la provincia de Córdoba”. “Quizá ningún pozoalbense a lo largo de la historia ha influido tanto en la vida de sus vecinos, de miles de personas y familias”, ha explicado el alcalde, que ha recordado el informe reciente de la Universidad Loyola en el que se certifica que Covap tiene un impacto económico de 900 millones de euros, lo que supone un 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, con 10.000 puestos de trabajo directos, indirectos o inducidos.   

Cabello ha concluido diciendo que “la figura de Ricardo Delgado quedará para siempre en la memoria de Pozoblanco porque él nos enseñó que unidos, aunando esfuerzos y sumando voluntades, somos más fuertes y que si nos lo proponemos somos capaces de sacar lo mejor de esta tierra, en la que queda su recuerdo de hombre bueno, de una persona que nos enseñó una forma de vida y que vivió siempre entregada a los demás”. También ha recordado que su legado sigue en la cooperativa a través de su hijo mayor, al que ha agradecido “el gran trabajo que está realizando y que permite que Covap siga siendo hoy un ejemplo a seguir” 

El presidente de la cooperativa e hijo del homenajeado ha agradecido por su parte el homenaje del Consistorio y ha recordado que la de hoy “es una fecha de enorme simbolismo, perfecta para homenajear al tercer Hijo Predilecto de nuestro pueblo”. Delgado ha explicado que a su madre, de 96 años, “le hubiese estado encantada estar aquí”, algo que no ha sido posible por motivos de prevención sanitaria, y ha agregado que “todos los hermanos queremos mostrar nuestro agradecimiento a los miembros de la corporación municipal por este regalo de cumpleaños”. Del mismo modo, ha transmitido, como actual responsable de la cooperativa, el agradecimiento de todos los socios y trabajadores.

Delgado ha señalado también que “hablar de nuestro padre es hablar de Covap, de sus trabajadores, socios y de tantas familias que han ido apoyando y han contribuido en este proyecto para que sea una realidad dinamizadora de esta tierra”. También ha recordado que don Ricardo, como se le conoce en Pozoblanco, “siempre tuvo claro que el mayor activo son las personas”. De su labor empresarial, ha explicado que fue “un hombre emprendedor, entusiasta, incansable, con gran compromiso social inspirado en los principios de la Doctrina Social Católica y que siempre sintió la obligación de poner sus talentos al servicio de los demás”. Ha recordado igualmente el presidente de Covap los testimonios sobre el fundador que a lo largo de los años fueron dejando colaboradores suyos como Tomás Aránguez, Rafael Yun o Rafael Vargas y ha señalado que fue “hombre coherente que predicó con las obras”, por lo que considera que su ejemplo de hombre que anteponía el bien común a los intereses particulares puede servir de inspiración para el futuro. En el ambito privado, ha explicado que “el amor a su familia era importantísimo, pues era para él el lugar donde encontrar nuevas fuerzas”, y lo ha definido “como un magnífico educador, por lo que todos sentimos que ser hijos suyos ha sido un privilegio excepcional”.

Biografía

Ricardo Delgado Vizcaíno nació en Pozoblanco el 21 de febrero de 1921 y vivió una infancia en cálido ambiente familiar y muy apegada al campo pedrocheño, que siempre fue una de sus grandes pasiones. Estudió interno en los Padres Escolapios de Getafe y, tras la Guerra Civil de 1936, se licenció en Derecho tras formarse en las universidades de Madrid y de Oviedo. Tras regresar a Pozoblanco, se hizo cargo de las explotaciones agrarias de su familia y participó desde el inicio en las reuniones y acciones previas que condujeron a la fundación de Covap, de la que fue presidente durante 35 años, desde su fundación hasta su muerte, acaecida el 20 de febrero de 1994.

Durante su presidencia, Covap se expandió por Badajoz y Ciudad Real y se convirtió en uno de las grandes cooperativas españolas con miles de socios y presencia en diversos ámbitos. Logros señeros son lo que se llamado el milagro lácteo, que convirtió a Los Pedroches en una de las grandes zonas productoras de leche de España, la creación de la fábrica de pienso y el matadero o el impulso de Covap como marca vinculada a productos lácteos y cárnicos de primera calidad. Ricardo Delgado, además de Hijo Predilecto de Pozoblanco, fue declarado Cordobés del Año y recibió numerosos premios empresariales a lo largo de su vida. Una calle lo recuerda en Pozoblanco, mientras que da nombre a un Instituto de Educación Secundaria y a la Fundación de la propia cooperativa.

Etiquetas
Publicado el
22 de febrero de 2021 - 04:18 h
stats