Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho municipios cordobeses, en alerta por riesgo de casos de gripe aviar

Grullas en La Colada.

Un total de ocho municipios del norte de la provincia de Córdoba están en riesgo alto por gripe aviar. Lo están desde el año 2017 en prevención a que se produzca un brote de esta patología que en esta invernada se está esparciendo de una manera muy rápida por España. Eso sí, de momento se concentra en la zona norte de la Península Ibérica, especialmente en zonas de Castilla y León, aunque estas semanas son críticas por la enorme invernada de aves migratorias que surcan el país y que descansan en los humedales.

En concreto, el riesgo alto se declara en aquellos municipios donde puede haber un contacto estrecho entre aves silvestres y domésticas. Todos están en la zona norte de la provincia. Es ahí donde hay grandes explotaciones avícolas y donde también existen humedales en los que descansan las aves migratorias. En estos momentos, por ejemplo, se calcula que surcan el norte de la provincia más de 6.000 grullas.

El Ministerio de Agricultura mantiene desde 2017 en alerta a los municipios de Pozoblanco, Belmez, Obejo, Villaharta, Villaviciosa de Córdoba, Espiel, Villanueva del Rey y Alcaracejos. En la zona sur de la provincia hay más humedales pero apenas quedan ya explotaciones avícolas, que son las que más pueden sufrir un brote de gripe aviar. En el caso de contagios, si son masivos se recomienda el sacrificio de toda la cabaña.

Todos los focos españoles son de la variante H5N1. El primero, el 4 de enero, se confirmó en la localidad leridana de Soses. Afectó a cisnes y una cigüeña. Luego vino el brote de El Oso. El 17 de enero se declaró un tercer foco en la Laguna de la Nava de Fuentes (Palencia). El 20 de enero aparecieron muertos cinco gansos en la Laguna El Bohondón (Ávila), a pocos kilómetros del foco de El Oso.

Etiquetas
stats