Todos los municipios de Córdoba deberán tener un Cuerpo de Protección Civil para responder ante catástrofes
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula el Sistema Local de Protección Civil en los 785 municipios de Andalucía, incluidos los de Córdoba; un instrumento esencial para asegurar la coordinación, la cohesión y la eficacia de las políticas municipales de protección civil. Esta medida tiene como objetivo que la atención a la ciudadanía en caso de catástrofe sea igual en un municipio que en una gran ciudad. Hasta ahora, ninguna comunidad autónoma había regulado la estructura y desarrollo de estos servicios, siendo por tanto una regulación pionera en el conjunto del país.
Además, esta norma va a ser un avance notable porque, desde el respeto a la Ley de Autonomía Local y de acuerdo con el Consejo Consultivo de Andalucía, va a homogeneizar la respuesta en municipios y ciudades desde el análisis y la prevención de los riesgos, pasando por los instrumentos de respuesta para hacerles frente, hasta las medidas de coordinación y recuperación después de las emergencias.
El decreto obliga a los municipios a contar con Servicio de Protección Civil con su correspondiente personal técnico, en función de lo establecido en la normativa estatal y autonómica de régimen local. No obstante, para facilitar el desarrollo de las competencias de forma subsidiaria, a las localidades de menos de 20.000 habitantes se les permite la prestación mediante convenios o a través de entidades de carácter supramunicipal en las que podrá participar la diputación provincial correspondiente.
Este decreto desgrana las competencias y funciones de cada ayuntamiento en esta materia: creación de la correspondiente estructura municipal; elaboración, aprobación, implantación y mantenimiento del Plan Territorial de Emergencias de Ámbito Local; elaboración y actualización del catálogo de recursos movilizables y promoción del voluntariado; y realización de programas de prevención de riesgos y campañas de información y sensibilización.
Además, el texto alude a la regulación de las funciones de los técnicos municipales en materia de protección civil, así como a su formación, y facilita la coordinación con el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem 112) y la colaboración en la compartición de los recursos humanos y materiales entre administraciones. De igual modo, también es destacable la importancia que confiere el decreto al voluntariado de Protección Civil, cuyo funcionamiento, desarrollo y participación en el ámbito de los dispositivos de riesgo previsible y emergencias queda completamente definido, además de sus derechos y deberes, entre los que destaca la formación. Como novedad, resalta también la creación de la Agrupación Regional del Voluntariado de Protección Civil a partir de las agrupaciones locales, así como de la Conferencia Andaluza del voluntariado de Protección Civil, además de la posibilidad de crear mesas provinciales.
Otras novedades importantes que plantea son la creación de tres nuevos órganos: la Red de Municipios Resilientes, la Junta Local de Protección Civil y la Conferencia Provincial y Regional de Protección Civil, que favorecerán la seguridad y protección en los municipios andaluces. La Red de Municipios Resilientes supone una iniciativa que persigue profundizar en la seguridad y protección en los pueblos andaluces y que busca también implicar a la ciudadanía como elemento de protección civil imprescindible para prevenir riesgos.
Además, también regula el distintivo de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de Andalucía y recoge una modificación del Decreto 205/2020, de 1 de diciembre, por el que se crean las condecoraciones dirigidas al personal de la Unidad de Policía Adscrita de Andalucía y las distinciones honoríficas dirigidas a personas, colectivos y entidades públicas o privadas que colaboren con la misma y se regula su concesión
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