Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas en Añora, con ganas de revivir el espíritu olímpico rural en torno a juegos tradicionales

Vecinos de Añora en la gala inaugural de las olimpiadas.

Redacción Cordópolis

0

Más de 3.000 personas entre público y participantes han vivido hoy de nuevo el simbólico encendido de la llama de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, en Añora. Tras dos años de parón obligado por la pandemia, a las 21:00 ha comenzado el desfile de los equipos previo a la gala inaugural de la XIII edición de esta singular versión de los juegos y tradiciones, que se recuperan con criterio competitivo y con reglas del siglo XXI.

Los 48 equipos participantes, procedentes de distintos pueblos de Los Pedroches, del resto de la provincia de Córdoba y de otros puntos de la geografía andaluza y española han partido hacia el recinto ferial por las calles de Añora en una caravana multicolor que ya a esas horas se veía acompañada de numeroso público. Niños, jóvenes y mayores sentían una gran explosión de júbilo porque volvían a verse las caras por las calles de esta localidad de Los Pedroches. Quedan dos días por delante para dar lo mejor de sí mismos en los 15 juegos y las dos pruebas culturales que componen el amplio programa del fin de semana. 

El desarrollo de la gala inaugural ha tenido como protagonistas a los equipos y, como es habitual, ha contado con la showoman Paloma Lirola como conductora del acto y del grupo Animal Rock -encabezado por Sabino Luna y Antonio Luis Caballero, técnicos municipales responsables de la organización de las Olimpiadas. Este año han apostado por la música en directo para el desarrollo de la performance que da paso al encendido de la llama olímpica.

La entrada de los 48 equipos y toda la gala ha estado acompañada por versiones rock y tras un fragmento de ‘No puedo vivir sin ti’, de Coque Malla, en referencia que no se puede vivir sin Olimpiadas Rurales, se ha dado paso a las intervenciones oficiales, a cargo del alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, y de la diputada delegada de Juventud y Deporte, Ana Blasco. Tanto Bartolomé Madrid como Ana Blasco han hecho referencia a la importancia de volver a vivir este evento que “tanto representa ya para Añora y para Los Pedroches”, ha expresado el alcalde, quien ha señalado que “estos años de pandemia nos han faltado muchas cosas y una de ellas han sido esta fuente de tradición, convivencia, valores y divertimento que son nuestras Olimpiadas Rurales, pero hemos vuelto con más fuerza que nunca para encender esta llama olímpica tan singular y tan nuestras”.

El alcalde ha agradecido la colaboración de las instituciones y empresas colaboradoras, encabezadas por la Diputación de Córdoba, COVAP, Caja Rural del Sur, Cajasur, Cervezas Alhambra y la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches, entre otros patrocinadores. Por otro lado, Bartolomé Madrid se ha referido, como novedad, a la gran cubierta fija que cubre parte del recinto ferial, que se estrena en las Olimpiadas Rurales y que es un “alivio” en estos días calor. 

Ana Blasco se ha presentado en Añora con la singularidad de que además de diputada es participante de las Olimpiadas Rurales, un hecho que no se había dado hasta ahora. Blasco, que concursa con un equipo de Belmez, ha expresado el “privilegio y la ilusión” que para ella supone participar en las OORR, una cita que ha definido como “única y especial” y “un ejemplo de todo lo positivo que tiene nuestro mundo rural, nuestros pueblos, ligados al deporte y a la convivencia sana en torno a la tradición”.

Lama, Sanchís, Ónega y Torres saludan a los participantes

El periodista deportivo Manolo Lama, el exjugador del Real Madrid Manolo Sánchez, la presentadora Sonsoles Ónega y el futbolista del Sevilla Oliver Torres han sido los rostros conocidos que han participado en el envío de mensajes de apoyo y aliento a los participantes de la XIII edición de las Olimpiadas Rurales. En sus grabaciones, han destacado la importancia de los valores que transmite un encuentro de estas características y han animado a que siga viva la llama olímpica por muchos años. “Sois unos cracks, esto no tiene nada que envidiar a las olimpiadas que se celebrarán en París”, ha expresado Manolo Lama. “Tenéis mi admiración” ha señalado Sanchís. “Mucho ánimo”, ha replicado Sonsoles Ónega, mientras que Oliver Torres ha expresado su deseo “de que todo sea muy divertido para los más  jóvenes y para los más mayores”.

Calendario de pruebas

Ya esta noche se están celebrando las tres primeras pruebas por este orden: A piola, garrote y cucaña, lo que sirve ya para ir midiendo el nivel de los equipos, ya que la competencia entre aquellos que luchan por las primeras plazas es elevadísima. Mañana, a partir de las 10:00, comienzan las pruebas con los mizos (bolos rurales) y siguen con las tiraeras, el adoquín, la carrera de sacos, los zancos, la soga, la carretilla, la sillita de la reina y ya cerca de la madrugada, el baile de las jotas. La animación de la verbena correrá a cargo de la orquesta Chasis y, para el domingo, hay que madrugar porque a las 9:30 comienza el pingané.  A las 10:30 se celebrará la espectacular prueba de la comba y se cerrará la competición con el porteo de cántaros. El álbum coleccionable, prueba cultural por excelencia, está dedicada este año a las aves de Los Pedroches.

Tras los cántaros y la entrega del álbum, comenzará la clausura, la entrega de premios y la gran comida de convivencia en la zona del recinto ferial.

Etiquetas
stats