Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta traslada al Sindicato Médico que restablecerá las Urgencias de Valenzuela en cuanto haya médicos

Protesta de vecinos de Valenzuela por el cierre del punto de Urgencias en la localidad.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha aclarado este jueves al Sindicato Médico de Andalucía (SMA) en Córdoba, “respecto al cierre temporal del punto de urgencias de la localidad de Valenzuela (Córdoba)” durante el verano, que el mismo “permanecerá abierto hasta las 20:00 y que la atención en horario de mañana es de 8:00 a 15:00” y que, en cualquier caso, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “priorizará la cobertura para este SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) en cuanto se dé la circunstancia de disponibilidad de personal médico en bolsa, con el fin de restablecer el servicio a su situación habitual”.

Así y ante las críticas del SMA por el cierre parcial y temporal del SUAP de Valenzuela, desde Salud se ha indicado en una nota que “la organización de la asistencia sanitaria durante el verano tiene que adaptarse a las necesidades de la población y al lógico derecho al descanso de los profesionales”, y que “esta asistencia está garantizada en el municipio cordobés de Valenzuela” y, “pese a esta situación, el SAS priorizará la cobertura para este SUAP” en cuanto sea posible.

Por otro lado, “analizados los datos de actividad de este SUAP, con una media de tres consultas diarias en horario de 15:00 a 8:00 los días laborables y las 24 horas de sábados, domingos y festivos, y con una salida semanal de media del equipo para atención externa, se ha tomado la decisión de trasladar la atención de este punto de urgencias a Porcuna (Jaén), que se encuentra a menos de 15 minutos”.

Además, el Gobierno andaluz “sigue exigiendo al Ministerio de Sanidad que en los próximos cuatro años se incluya una oferta extra de 1.000 facultativos por año y que flexibilice o modifique los criterios de acreditación de las unidades docentes de formación”.

Entre tanto, y “para solventar los problemas de contrataciones de algunas zonas rurales, la Consejería de Salud y Consumo y el SAS trabajan en mejorar el decreto de difícil cobertura, para lo que se están adoptando nuevas medidas para ampliarlo con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en Atención Primaria”.

Junto a ello, desde Salud se ha recordado que el Plan de Verano “se desarrolla entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año y su diseño siempre está precedido de un intenso trabajo de planificación y organización”, pero que también “se monitoriza y adapta permanentemente para dar respuesta a posibles incrementos de la demanda asistencial en todos los niveles asistenciales. Estas previsiones están basadas en los datos históricos de demanda asistencial en los periodos estivales más recientes y se dispondrá de recursos adicionales si fueran necesarios en caso de que se supere la demanda asistencial”.

La realidad, según se ha reconocido desde Salud, “es que la falta de profesionales, por la dificultad de contrataciones debido a la inexistencia de personal médico en bolsa y al necesario plan de vacaciones de los profesionales, impide mantener abiertos todos los puntos de urgencias de la provincia en horario normal”.

Por último, y respecto a las críticas del SMA sobre los descansos de los facultativos, “indicar que estas jornadas laborales no están cerradas y el número de horas empleadas puede bailar de una semana a otra y, en cualquier caso, son computables en tramos de seis meses, por lo que si en este periodo superan el número de horas establecido, la cifra se compensará en el siguiente”.

Etiquetas
stats