La Junta terminará la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya tras resolver el anterior contrato

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía resolverá el contrato con la empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), que se paralizaron al declararse la adjudicataria en concurso de acreedores cuando ya se habían ejecutado más de un 90 por ciento de los trabajos, los cuales se volverán a licitar y adjudicar, para así concluirlos.

Así lo ha anunciado este miércoles en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz la consejera del ramo, Marifrán Carazo, en respuesta a las preguntas que le ha planteado al respecto la parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, quien ha dicho querer conocer "el estado del expediente de rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya", y también saber "qué acciones" emprenderá Fomento "para comprobar que esos contratos se cumplen, conforme a la Ley, con el fin de "evitar más retrasos en las obras, que queremos que finalicen cuanto antes".

Ante ello, la consejera ha explicado que, una vez resuelto el contrato anterior y recepcionadas las obras, la Consejería de Fomento procederá, "con carácter urgente, a asegurar el inmueble, de acuerdo a los criterios técnicos" y, seguidamente, licitará el proyecto de terminación de las obras y después la propia ejecución de esas obras de terminación.

Marifrán Carazo ha expuesto que actualmente se está trabajando en el acto de recepción y comprobación de las obras ya ejecutadas, para dar resolución definitiva del contrato y la liquidación de las obras. Estos pasos, según ha señalado, serán fundamentales para "determinar las posibles situaciones de incumplimientos que pudieran haberse producido de acuerdo a los pliegos del contrato".

La rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo cuenta con un presupuesto de 3,13 millones de euros, de los que 2,5 millones aporta la Consejería de Fomento y 627.135 euros proceden de fondos municipales. Esta inversión permitirá cumplir un doble objetivo con este edificio, que data de principios del siglo XX.

En primer lugar, se dotará al municipio de una sede consistorial moderna y funcional adaptada a las necesidades actuales y capaz de albergar las actividades administrativas, de servicio a la ciudadanía y de representación política e institucional.

Por otro lado, se recuperará un edificio de gran valor arquitectónico, exponente del patrimonio histórico del municipio, que cuenta con un nivel de protección integral en el PGOU, y que está catalogado como edificio singular en el Inventario de Edificios y Espacios Públicos de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal en Andalucía elaborado por la Junta.

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2021 - 04:10 h