La Junta modifica el proyecto para conectar La Colada a Sierra Boyera y prevé gastarse un millón menos
Una adaptación necesaria para el norte de la provincia de Córdoba. La Junta de Andalucía ha terminado la modificación del proyecto para conectar los embalses de La Colada y Sierra Boyera. Este ajuste permitirá reducir el presupuesto en más de un millón de euros, por lo que el montante total apenas superaría los 8 millones de euros. Esta actuación está considerada como la solución definitiva a los problemas de suministro que afectaron a 80.000 vecinos de esta zona de la extensión cordobesa.
Pese a ello, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) aún tiene que aceptar dicha modificación que recibirá “de manera inmediata”, según la rueda de prensa que han ofrecido Adolfo Molina, delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, y Francisco Acosta, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo. La obra estaba inicialmente licitada por 13 millones, después fue ajustada a 9,3 y ahora se rebaja a 8 millones. “Es un ahorro considerable”.
Esta rebaja llega gracias a diversas mejoras técnicas orientadas a aprovechar redes ya construidas y aumentar la eficiencia del sistema. Entre los cambios más relevantes, ambos dirigentes han destacado la reducción de la potencia para el bombeo -que pasará de un máximo de 600 litros por segundo- y un desnivel menor, lo que hace abaratar el coste y el consumo energético, ya que se salvarán únicamente 54 metros.
La Junta de Andalucía ha sostenido que el proyecto actualizado se ajusta a los planteamientos de la CHG y permitirá aprovechar íntegramente la estructura ejecutada durante la obra de emergencia, evitando duplicidades. “Es una obra a futuro, no a cortoplacista”, explica un Francisco Acosta justo después de que Adolfo Molina enumerará las tres actuaciones principales: Activación de la nueva torre de toma, mejora del sistema de bombeo, y electrificación completa de la instalación. Además, se instalará un tendido eléctrico desde El Viso, y no desde Belalcázar como estaba inicialmente preparado por sobrecarga en el sistema de la última localidad.
Un avance pese “a las negativas de la CHG”
La Junta de Andalucía ha denunciado, además, que la CHG mantiene su negativa a autorizar una obra declarada de interés de la comunidad. El Ejecutivo autonómico ha recordado que el proyecto fue recuperado en 2020 después de haber quedado paralizado desde 2009. La infraestructura fue adjudicada a una empresa cordobesa en octubre de 2024, pero continúa pendiente del visto bueno definitivo para iniciar los trabajos.
Aun así, el Gobierno andaluz espera recibir autorización “cuanto antes” para poner fin a la incertidumbre. Asimismo, la Diputación de Córdoba recibirá la modificación al mismo tiempo que la CHG, al ser encargada de la explotación de la misma.
0