Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IPBS subvenciona los proyectos de integración y contra la exclusión de 29 entidades de la provincia

Francisco Ángel Sánchez.

Redacción Cordópolis

0

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba ha publicado la resolución definitiva de la Convocatoria de Subvenciones para Proyectos Sociales de entidades de la provincia, de la que han sido beneficiarias 29 organizaciones con proyectos de integración y contra la exclusión.

El presidente de este organismo provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado la “diversidad de los proyectos que han obtenido la puntuación más alta en esta convocatoria, si bien todos tienen en común la lucha por la integración y contra la exclusión social de familias y colectivos vulnerables”.

Según el diputado, esta línea de ayudas va dirigida “a apoyar la imprescindible labor que los distintos colectivos realizan por las personas más vulnerables, que se ha demostrado esencial durante los momentos más duros de la pandemia para llegar donde las administraciones públicas no llegan”.

En concreto, “en la presente convocatoria de subvenciones se han repartido más de 200.000 euros entre 29 entidades, con una cuantía variable en función de las necesidades del proyecto y en régimen de concurrencia competitiva, una fórmula que el IPBS apuesta por potenciar frente al modelo nominativo”, ha recalcado Sánchez.

Con estas ayudas, el IPBS apoyará económicamente el desarrollo de proyectos contra la ludopatía y por la rehabilitación de las personas que la sufren, como los planteados por la Asociación de Ludópatas Asociados Rehabilitados (LAR), que recibirá 8.000 euros; o la Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación, que tendrá 7.000 euros.

También los de entidades que trabajan con otro tipo de adicciones, como la Federación Provincial Cordobesa de Drogodependencias y Sida, Madinat, en Posadas (6.878,23 euros); la Asociación para la Rehabilitación y Reinserción Integral de Toxicómanos 'El buen samaritano', de Pozoblanco (2.660 euros); o la Asociación Palmeña de Ayuda al Drogodependiente (7.000 euros).

A través de estas subvenciones también se apoya la actividad de entidades que trabajan por el bienestar de las personas que padecen enfermedades y el de sus familias. Es el caso de las ayudas que beneficiarán a la Asociación Cordobesa de Ataxias-Acoda (7.531 euros), la Asociación Cordobesa de Daños Cerebrales (7.000 euros), la Asociación de Niños Dechenebecker y otras Miopatías (7.000 euros), la Asociación Cordobesa de Fibromialgia Acofi (7.000 euros), la Red Española de Padres Solidarios de Apoyo a la Investigación de las Distrofias Musculares y otras enfermedades (7.000 euros) o la Asociación de Familiares y Allegados de Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (7.000 euros).

Entre las entidades beneficiarias destacan las que trabajan con personas discapacitadas, como la Asociación Comarcal de Discapacitados Valle del Guadiato 'Acodisval' (5.611,38 euros), la Asociación Comarcal de Padres y Tutores de Personas Discapacitadas 'Disgenil', de Puente Genil (7.000 euros), la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba, 'Córdoba inclusiva Cocemfe' (7.000 euros) o la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos, Fepamic (7.000 euros).

El Alzheimer y las demencias ocupan, por su parte, un papel importante entre los proyectos subvencionados, como los que plantean AFA Alzheimer de La Rambla (7.000 euros), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'Nuestros ángeles', de Lucena (6.926,97 euros), la Asociación Ruteña de Atención a Personas con Demencia Senil 'Arapades' (7.000 euros) o AFA Alzheimer 'Recuerda' de Los Pedroches (6.112,71 euros).

Las ayudas del IPBS llegarán también a entidades que trabajan por las personas con necesidades especiales a través de los proyectos de la Asociación Cordobesa de Integración de Niños Border Line, 'Acopinb' (7.590 euros), Fundación Prode (7.000 euros) o la Asociación Apannedis (7.000 euros).

Asimismo, también se han aprobado subvenciones para entidades que trabajan contra la exclusión y por la infancia, como la Asociación Baena Solidaria (7.000 euros), Remar Andalucía (7.000 euros), la Fundación Internacional Aproni (7.000 euros), la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (6.966,08 euros), la Asociación 'Semillas de Futuro' de Montoro (6.955,20 euros), la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía (6.986 euros) y la Asociación Ayuda al Menor 'Ayumen' (7.000 euros).

Más de 100 solicitudes

El presidente del IPBS ha señalado que “recibimos más de un centenar de solicitudes de proyectos, lo que demuestra la necesidad de apoyo que tienen estas organizaciones para poder desarrollar su actividad con garantías”.

Sánchez ha especificado que “como consecuencia del agotamiento del crédito disponible, muchos proyectos que habrían sido muy útiles se han quedado fuera de la concesión de subvenciones, si bien de cara a la convocatoria de 2021, cuya publicación tendrá lugar a lo largo de este mes, el IPBS ha aumentado un 50 por ciento el presupuesto para así llegar a más entidades”. En momentos como los actuales, ha subrayado Sánchez, “es imprescindible unir fuerzas con el tercer sector para conseguir que nadie se quede atrás”.

Etiquetas
stats