El Gobierno financia diez proyectos con nueve millones para compensar el cierre de Puente Nuevo y las minas
El Gobierno ha otorgado cerca de nueve millones de euros a diez proyectos presentados por diferentes ayuntamientos del norte de la provincia de Córdoba para compensar el cierre de la central térmica de Puente Nuevo y de las minas de carbón. Las ayudas se reparten entre los ayuntamientos de la comarca del Valle del Guadiato, según consta en la resolución a la que ha tenido acceso este periódico. En total son diez proyectos en ocho municipios valorados en 8,95 millones de euros.
Así, y para apoyar la actividad local vinculada al almendro, el Ayuntamiento de Belmez creará un Centro de interpretación y tecnificación del almendro con un área dedicada al aprendizaje y formación que se completará con un espacio digital en la zona para actividades programadas para aumentar el atractivo para los visitantes. También Belmez adecuará la antigua escombrera minera en un parque periurbano con centro de interpretación del antiguo pozo minero de Mina Aurora. Será también centro de coordinación de actividades turísticas naturales, culturales y deportivas.
Para promover la actividad empresarial, Villaviciosa de Córdoba ha apostado por crear un vivero de empresas en una antigua nave industrial equipada tecnológicamente que evite la fuga de talento y de actividad a poblaciones mayores. Dará a las mujeres la oportunidad de autoempleo y emprendimiento sin tener que desplazarse.
La antigua molienda de Los Blázquez alojará un centro de servicios para promover la convivencia entre actividades agrícolas y gastronómicas de la comarca. El objetivo es promover la interacción entre empresarios para generar sinergias de negocio y crecimiento. La propuesta de Valsequillo convertirá la almazara en museo municipal con una sala dedicada producción de aceite de oliva y una tienda de productos tradicionales de la zona.
Villanueva del Rey destinará la ayuda a la creación de un espacio de usos múltiples para apoyar varios proyectos empresariales y turísticos de la zona y para el desarrollo de actividades sociales y culturales. También rehabilitará un antiguo silo como centro de visitantes donde reunir el patrimonio histórico y cultural del municipio.
La atención socio-sanitaria de las personas mayores es el objetivo del proyecto apoyado en La Granjuela donde generará ofertas de empleo para diferentes perfiles, movilizará la participación de pymes locales y contribuirá a la dinamización de la actividad económica del municipio. El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo transformará un hotel municipal en un centro socio-sanitario para mayores con piscina climatizada, salas de rehabilitación y fisioterapia y zona de huertos. También alojará la nueva sede de las oficinas de la seguridad social local. También Fuente Obejuna transformará la antigua escuela en residencia de mayores con zonas verdes adaptadas, huerto terapéutico y gimnasio al aire libre.
0