Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MEMORIA HISTÓRICA
La exhumación que busca al alcalde republicano de Belalcázar fusilado tras la Guerra Civil

Restos hallados en los trabajos en la fosa del cementerio de Belalcázar.

Carmen Reina

0

En 2022, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) emprendió la búsqueda de una fosa en Belalcázar (Córdoba) para encontrar los cuerpos de cinco guerrilleros antifranquistas asesinados por la Guardia Civil en 1950. A raíz de aquellos trabajos, la investigación les llevó a encontrar nuevos casos de personas represaliadas por el franquismo y constataron con documentación histórica que en el cementerio del municipio habría once grupos de enterramientos diferentes donde yacerían 35 fusilados por el franquismo entre mayo y noviembre de 1939. Ahora, los trabajos acaban de dar frutos hallando uno de esos enterramientos con los restos de dos personas y, probablemente, dando con el que fuera alcalde republicano del municipio, Francisco Mesas Paredes.

Estas personas represaliadas fueron asesinadas en el otoño de 1939, ya en la dictadura franquista. La documentación situaba los enterramientos a la derecha de la capilla del camposanto, explica a Cordópolis el coordinador de los trabajos y vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Marco González. Y en ese espacio se han desarrollado ahora unos trabajos que han arrojado luz sobre el paradero de dos represaliados.

“Se cree que fueron asesinadas el 1 de noviembre de 1939”, comenta el experto por los hechos conocidos por la documentación y la ubicación donde se les buscaba y ahora se les ha encontrado. Se cree que son los restos de José Gómez Carrasco, que pertenecía a las Juventudes Socialistas, y de Francisco Mesas Paredes, apodado Mesilla, de Izquierda republicana y alcalde de Belalcázar antes del Golpe de Estado de 1936.

Ambos fueron sentenciados en juicios sumarísimos, donde consta la fecha de su muerte. Actualmente, no se conoce que haya familiares vivos de estas dos personas pero, se buscará la manera de que el Ayuntamiento del municipio otorgue un lugar “para que sean enterrados dignamente”. 

Exhumación y análisis de los restos

Del resto de enterramientos que se buscaban, nada se ha encontrado de momento, aunque se espera hacer un nuevo sondeo en una zona anexa a donde se ha trabajador ahora. Lo que es seguro es que “hemos constatado que se trata de un cementerio megaintervenido”, con una actividad que a lo largo de los años ha movido el terreno, se han hecho acopio de restos removidos y es complicado encontrar los enterramientos en el mismo lugar en que se hicieron.

El equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica está concluyendo ya los trabajos en esta fosa, tras el hallazgo y la exhumación de los dos cuerpos. Los trabajos han sido financiados por la propia asociación sin aportación de recursos públicos y los restos serán analizados en el campus de Ponferrada de la Universidad de León.

El proyecto de intervención ha sido dirigido por el arqueólogo Serxio Castro y en los trabajos han participado un grupo de 15 voluntarios llegados desde diferentes puntos de España e incluso un estudiante de Historia de la Universidad Humboldt de Berlín.

Etiquetas
stats